Es por medio de un acuerdo de inversión con la empresa alemana Alengo, que construirá una planta de tratamiento de residuos para convertirlos en combustible alterno.
El pasado jueves, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, presentó junto a directivos de la empresa alemana Alengo, un innovador proyecto que prevé la construcción en 2023 de una planta de tratamiento de residuos urbano en el relleno sanitario de El Borbollón, que permitirá transformar la basura del Área Metropolitana provincial, en energía para Europa.
Leé más: Rodolfo Suarez presentó "Mendoza, Capital Mundial del Vino"" ante unos 200 operadores turísticos
La presentación estuvo encabezada por el jefe comunal de Las Heras; el ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia, Arq. Mario Isgro; el diputado nacional, Julio Cobos entre otros funcionarios provinciales, además de los representantes de la empresa Alengo Germany; el CEO, Wilhelm Dieckmann; el director de Alengo Latam, Gerhard Portl y el director de Alengo Cono Sur, Pablo Michelin, quienes explicaron detalles de la planta que se construirá en Las Heras, y respondieron consultas de los presentes.
“Hoy una empresa privada, en conjunción con la parte pública, el municipio, venimos trabajando desde hace más de 3 años para poder responder al ¿Qué hacemos con la basura? Sabemos que 1.200.000 habitantes del Gran Mendoza colocan la basura en El Borbollón y queríamos buscar la forma de brindar una solución en su tratamiento y mitigar la emisión de carbono. Con este proyecto podremos transformar la basura en pequeñas municiones que serán trasladadas a Alemania para que puedan generar calor y energía limpia. Así también reduciremos la contaminación, en agua, tierra y aire, así como los problemas de Salud que podemos llegar a tener” afirmó en la presentación, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco.
Leé más: Hay 3 empresas interesadas en llevar a cabo la Doble Vía del Este
La planta de última generación y con tecnología alemana, que tendrá una inversión total de 110 millones de euros, convertirá la basura (residuos sólidos urbanos, comerciales e industriales) en combustible alterno para ser utilizado por distintas industrias, eliminando permanentemente los rellenos sanitarios, sustituyendo los residuos por energía, reduciendo emisiones de carbono a través del proceso de vitrificación -no incineración-, que convierte la basura en CDR´s sin emisiones o liberación de sustancias tóxicas.
Los CDR´s también llamados “pellets” serán exportados a Alemania, por la citada empresa, ya que pueden alimentar plantas termoeléctricas, hornos rotatorios de cemento o generadores de vapor para producir energía eléctrica y térmica en procesos químicos.
Durante la presentación, los especialistas explicaron que la planta fue proyectada en base a la situación actual que presenta Mendoza respecto al vertedero y que podrá procesar 420 mil toneladas por año de RSU, 1200 toneladas por día; también que cada pellet producido puede reemplazar al carbón uno a uno, con un alto rendimiento energético, algo muy necesario en el país de origen de la empresa inversora.
Leé más: Campaña inusual: sortearán camicletas entre los niños que asistan a vacunarse
“Nos alegra mucho que Mendoza sea el primer lugar donde se lleva adelante una planta de este tipo en Latinoamérica. Esperamos que esto realmente produzca un cambio en lo que es el tratamiento de los residuos, para reducir los costos y sobre todo para proteger el ambiente. Esto es algo a largo plazo porque es un cambio total, estructural, de lo que es el manejo con los residuos, después nunca más se va a realizar como se venía realizando hasta ahora, es un cambio completo. A través de la puesta en marcha de esta tecnología, también generamos puestos de trabajo más calificados”, afirmó Wilhelm Dieckmann, CEO de la empresa Alengo Germany.
La planta de tratamiento de RSU en Las Heras, tendrá un proceso de construcción estimado de entre 6 y 9 meses, será a través de módulos que generarán tres líneas de producción simultánea, además de la generación de puestos de trabajo directos e indirectos.