Mendoza, de de

Argentina juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: la Querella también pidió perpetua para los ocho rugbiers

Al igual que la fiscalía se los acusó por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones.

Miercoles, 25 de Enero de 2023

Luego de más de 10 horas de alegatos, la Querella pidió prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

De esta manera los abogados defensores de Graciela y Silvino tomaron el mismo camino acusatorio que la Fiscalía, quienes horas antes también encontraron culpables a los acusados de haber asesinado al joven de 18 años.

Durante la lectura de pedidos de condena la querella acusó a todos por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones".

Todos participaron, todos pegaron, todos mataron”, sentenció Fernando Burlando al finalizar los alegatos correspondientes.

Ahora solo resta saber qué plan llevará a cabo Hugo Tomei para su pedido de condena e imputación contra los rugbiers.

Asimismo, el Tribunal anunció que la audiencia del jueves arrancará a las 12 del mediodía para darle más tiempo a la defensa con sus alegatos.

Al salir del TOC 1 de Dolores, Tomei señaló: “Estoy centrado en mañana, sabrán entender, no voy hablar”. Minutos después se retiraron en auto los familiares de los acusados quienes después de los incidentes en la jornada de final del juicio oral sufrieron agresiones. 

Fernando Burlando, abogado querellante en representación de la familia de Fernando Báez Sosa, adelantó que pediría la pena de prisión perpetua para los rugbiers por homicidio por premeditación y alevosía, y que la víctima fue “un despojo” cuando ya lo dejaron golpeado.

El abogado se refirió al incidente que tuvo Máximo Thomsen, a quien consideró “líder” del grupo, con Fernando Báez Sosa en el boliche. Báez Sosa “fue fusilado a golpes mortales”, acotó.

Nadie puede repetir de esta tragedia de horror la palabra incidente”, sostuvo el abogado, quien también se valió de la prueba de videos que se exhibieron en la sala de juicio.

A las 4 horas 38 minutos dijo Burlando se inició “la emboscada” para atacar a Fernando y sus amigos. “Hubo voluntad de matar y por eso lo mataron, existió un plan asesino”, señaló.

En cómo se dio el ataque aseguró que fue Ayrton Viollaz, el rugbier que “impartió” la orden de atacar a Fernando y sus amigos. “El acuerdo previo se inició en la vereda de Le Brique, segundos más tardes, Luciano Pertossi y acusados cruzan la avenida, se reúnen y terminan de organizar el plan criminal”.

Fue “en manada y organizadamente” el ataque a Fernando y luego de verificar “la ausencia de peligros”, esto es la ausencia de la policía que fue a intervenir en un conflicto a la vuelta del boliche.

Además, estableció una cronología de los hechos: a las 4.31 Fernando salió por las escaleras de Le Brique, entre las 4.31.27 los acusados pasaron por un pasillo interno del boliche por una salida de emergencia, a las 4.32 Fernando cruzó la avenida y pocos segundos después se vio a Lucas Pertossi en la vereda del boliche, luego a Viollaz y a otros de los acusados, y se sucedieron hasta las 4.45 horas en la que llevaron a cabo el homicidio.

Burlando habló de una “zona liberada” frente a Le Brique y que fue una “voraz carnicería” que llevaron a cabo “los asesinos que mataron a Fernando”. “Tuvieron intención homicida”, dijo.

Mientras Fernando Burlando realizaba la lectura de alegatos contra los ocho rugbiers acusados del crimen de Báez Sosa, Hugo Tomei lo interrumpió y comenzó un tenso cruce entre ambos letrados.

"Disculpe doctor, pero está leyendo el memorial y preferiría que se ajuste al código de alegatos para que sea más fluido. Espere mucho pero veo que no se detiene. Sé que hay muchas fojas", manifestó Hugo Tomei.

Ante la detención que sufrió, Burlando le respondió: "Y me parece que es bastante difícil aprenderse las fojas". "Tengo presente la observación", detuvo la presidenta del Tribunal ante el pedido de Tomei.

"Yo no voy hacer lo mismo que usted, lo voy a esperar", continuó la discusión el abogado de la familia de Fernando. De forma inmediata el defensor de los ocho rugbiers le contestó: "Voy a tratar de no leer mañana, voy a ser más fluido".

"Bueno por favor no conversen. Me queda claro su planteo señor y entiendo la parte que dicta Burlando", finalizó el cruce la jueza.

Aun así, casi dos horas después del primer cruce, hubo un nuevo encuentro entre los letrados relacionado a la presentación de un video expuesto por Burlando para remarcar detalles de los alegatos de la Querella.

Esa presentación generó enojo por parte de Tomei quién pidió a la presidenta del tribunal que dé lugar a que no se exhiba dicho archivo ya que podría afectar la "psiquis" de los acusados y presentes.

Aun así, la jueza no dio lugar al pedido del abogado de los rugbiers al sostener que si se trata de un video que acentúe y vaya por el camino de lo expresado en los alegatos era correcto su proyección.

De esta manera el abogado defensor de Graciela y Silvino continuó dando a conocer los alegatos de la Querella, quienes desde un principio informaron que pedirán para los ocho acusados por igual, prisión perpetua.

"Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa", remarcó Burlando. 


Leé más: La fiscalía acusó a los ocho rugbiers de atacar a Fernando "a traición"


Por su parte, Facundo Améndola, integrante del equipo de abogados de la querella, detalló en su alegato la participación de cada uno de los rugbiers en el ataque y crimen de Fernando Báez Sosa y aseguró que "le pegaban como si fuera una bolsa de papas".

Además, hizo un resumen de lo aportado por los distintos testigos acompañado por la exhibición de los videos con la idea de "defender" el pedido de sentencia impuesta que será de prisión perpetua para los acusados.

Para el abogado, el inicio del conflicto fue la pelea dentro de Le Brique entre Fernando y Thomsen, y éste último tuvo a partir de ahí un “encuentro mortal” que tuvo el desenlace del homicidio. “Guarda relación con el resultado de autopsia” por los golpes registrados en la víctima.

Asimismo hizo hincapié en el accionar de Thomsen al considerarlo líder de aquella noche fatídica: "Después de la discusión adentro del boliche, Fernando se convirtió en la presa de Máximo".

"Se escuchaban gritos de horror", describió Améndola continuando con los detalles anunciados previamente por Burlando en los alegatos.

En ese sentido, recordó que la testigo "Tatiana Caro también lo ubicó en la escena a Thomsen y dijo que recordaba que le pegaban como si fuera una bolsa de papas".

Tenemos acreditada la participación de los ocho acusados en el crimen", sostuvo el joven abogado antes de finalizar con la descripción y el detalle de los pedidos de condena.

En diversas oportunidades de la lectura se pudo observar el cansancio de los rugbiers sentados en el banquillo de acusados, así como también de Graciela y Silvino.

"No hubo una actitud posterior al hecho que demuestre arrepentimiento. Todo lo contrario, se regocijaron. Cuando Cinalli declaró quiso explicar que no entendía lo que hacía, que estaba borracho, dijo que todo lo que decía era porque se lo habían contado unos vecinos. Pero tampoco se condicen con los chats", remarcó.

Al borde de las lágrimas, Facundo Améndola pidió que se haga justicia por Fernando Báez Sosa a quien "le arrebataron la vida". 


Leé más: Crimen de Fernando Báez Sosa: la Fiscalía pidió prisión perpetua para todos los acusados


Los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa y la Fiscalía, por adelantado, desvirtuaron la eventual estrategia de los rugbiers.

La fiscalía aseguró que no existió el posible delito de homicidio en riña, un delito que prevé 6 años de prisión, y que es una de las alternativas que mañana desplegará la defensa.

Ese delito establece para el caso que si fueron a agredirlo y sin intención de matar, y como resultado hubo una muerte no buscada. En esa figura el autor no esta determinada.

Lo propio hizo la querella a través del abogado Fabian Amendola. Él sumó que tampoco encuadra lo sucedido en la figura de homicidio preterintensional.

Es la otra variable que también prevé seis años de prisión para aquel que sí es consciente de querer causar un daño, como puede ser una agresión, pero no a tal punto de provocar la muerte. A diferencia del anterior delito aquí el autor debe estar identificado.

Los acusadores se adelantaron a lo que podría ser la estrategia de mañana del defensor y Améndola crítico a los abogados que en el plano mediático sostienen que existió para el caso alguna se las dos variables.

Ante ello el abogado defensor Hugo Tomei pidió prudencia pero Amendola le aclaro que no se refería a él sino a sus colegas que en estos días hablaron en distintos medios de comunicación.