Los investigadores aseguraron que hay varias líneas y que la situación de Rosario demanda un plan de actuación.
El fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini, dijo hoy que la investigación por la balacera contra un supermercado que pertenece a la familia paterna de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro futbolístico Lionel Messi, cometido en Rosario por delincuentes que además dejaron una nota intimidatoria para el capitán de la Selección argentina campeona del mundo en Qatar, "avanza por buen camino" por lo que espera "buenos resultados en estos días", al tiempo que aseguró que en esa ciudad "el delito cada vez va teniendo mayor dimensión y modalidades más graves" por lo que demanda "más protección y custodia".
"Se trata de una investigación que va teniendo una buena dirección y esperamos que pueda tener también buenos resultados en estos días", dijo esta mañana Baclini en diálogo con Radio 2-Rosario, al referirse al hecho investigado por el fiscal de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público Fiscal de Rosario, Federico Rébola.
Baclini agregó que se trabaja sobre "varias hipótesis" y consideró que ,en el peor de los casos, lo mejor que tiene que salir de aquí es un plan de seguridad que sirva para poder afrontar de aquí al futuro lo que se tiene que hacer" ya que "esa es la gran deuda que tiene la provincia en general y el sistema penal en general".
Consultado por la intención de los atacantes de generar repercusión nacional y mundial con el ataque que tuvo como blanco la propiedad de la familia de la esposa de Messi y como destinatario de una amenaza escrita al propio astro argentino, el funcionario judicial dijo que "en principio eso se lee claramente por un lado, aunque por otro lado no hay que dejar de apreciar que fue una amenaza directa porque fueron 14 disparos".
Leé más: Habló la madre de Messi tras el ataque al supermercado
"Más allá de la repercusión pública que se logra nacional e internacionalmente, está el hecho directo de la amenaza, 14 disparos; son hechos que venimos detectando en Rosario hace tiempo, acá no hubo ningún reclamo de dinero pero hubo una amenaza que genera una intimidación", agregó en referencia al ataque ocurrido ayer, cerca de las 3 de la madrugada, cuando dos hombres que se movilizaban en una moto dispararon contra el frente al supermercado "Único", situado en Lavalle al 2.500, de la zona oeste de Rosario, propiedad de José Roccuzzo.
En el lugar, los agresores dejaron un mensaje escrito a mano que decía: "Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar", en referencia al intendente de Rosario, Pablo Javkin.
Delincuentes balearon el supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo.
Según la información oficial, en la fachada del supermercado "Único", la Policía Científica detectó 14 impactos de bala, mientras que 12 vainas servidas fueron recogidas de la vereda.
Voceros vinculados a la investigación judicial consignaron a Télam que por el momento el caso no tiene detenidos y que los peritos trabajan analizando las imágenes de cuatro cámaras de seguridad que fueron secuestradas en la cuadra de donde ocurrió el ataque.
También los pesquisas enviaron a peritar la nota manuscrita dirigida a Messi y el material balístico secuestrado.
En otra entrevista, pero con Cadena 3, el mismo fiscal general, consultado sobre este tipo de hechos criminales en Rosario, dijo que son cometidos por "pequeñas organizaciones criminales que van tomando mayor dimensión, que comienzan en el micro tráfico de drogas y van tomando diversificación en otras actividades delictivas, como las balaceras, las usurpaciones, actividades propias del delito común que van generando repercusión en la vida cotidiana, ya que a medida que se perpetúan en el tiempo van afectando las instituciones y la vigencia del Estado democrático"
"Cuando uno va viendo que se va corriendo el límite en una acción delictiva, la conmoción es superior, esto se observa directamente, cuando uno empieza a medir el delito en Rosario ve cada vez va ateniendo mayor dimensión y modalidades más graves", agregó.
Baclini destacó por último que los recursos se incrementan "muy poquito" y "no a la par de como se ha incrementado el delito", al tiempo que con el aumento de la violencia "se va demandando más protección y custodia" para víctimas y testigos.