Mendoza, de de

Argentina Calor extremo

CABA y el GBA sufren una invasión de "bichitos negros", debido a las altas temperaturas

Si bien muchos creyeron que se trata de ácaros de aves o hasta piojos de palomas, en realidad son una plaga de trips, insectos muy pequeños que miden pocos milímetros y que en los últimos días invadieron varios sectores del AMBA.

Domingo, 12 de Marzo de 2023

El calor agobiante que vive gran parte del país, especialmente la región central, trajo una invasión de pequeños insectos diminutos llamados trips.


Leé más: "Experimentamos las olas de calor más frescas del resto de nuestras vidas", según la ciencia


Si bien muchos creyeron que se trata de ácaros de aves o hasta piojos de palomas, en realidad son una plaga de trips, insectos muy pequeños que miden pocos milímetros y que en los últimos días invadieron varios sectores del AMBA.

El nombre científico de estos pequeños animales es Caliothrips phaseoli y pertenecen al género Thysanoptera. Según la descripción que hace el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), el insecto presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.

Muchas personas mostraron el malestar que les generó la presencia de estos insectos, ya que por la ola de calor comenzaron a revolotear y a subirse a todos lados, inclusive se quejaron de la picazón que provocan.

MDN

Desde la aparición masiva de estos bichos las redes estallaron en comentarios y memes. “Hace unas semanas que hay una invasión de bichitos, supuestamente piojos de paloma que se llenan en las piletas y plantas. Lo peor de todo es cuando salís, se te pegan en la piel y empiezan a picarte”, observó un usuario.

Volví a mi casa con mucha picazón, me empecé a encontrar en los brazos unos puntitos negros que caminaban y estoy leyendo que hay una invasión de piojos de paloma, alguien dígame ya cómo sacármelos o máteme en su defecto, me pica todo”, escribió otra usuaria.

En Radio Rivadavia, el veterinario Adrián Petta se refirió a las consecuencias en la piel de los “bichitos negros” que aparecieron debido a las altas temperaturas.

Estos parásitos, que son habitantes normales en aves, se observan principalmente en las palomas. Con estas temperaturas empiezan a saltar de un lado a otro, incluso a los humanos; produciendo urticaria”, especificó Petta.

“Lo primero que hay que hacer es consultar a un médico para que le de al paciente un antiparasitario, que puede ser un shampoo, un jabón, una loción o una pipeta para que la hinchazón baje”, aconsejó el veterinario.

Y agregó: “Poner vinagre en la piel ayuda a bajar la picazón ya que es un disipador. No va producir mucho un alivio sino que va a ahuyentar el piojo, nada más”.

  • Fuente: Infobae