Mendoza, de de

Argentina Historias de ADN

Tiene 19 años, no juega al fútbol pero vive una experiencia única en el Mundial Sub20

Se llama Nicolás Ventin Elsakar y es uno de los 160 voluntarios de FIFA en Mendoza.

Domingo, 28 de Mayo de 2023


* Por Cecilia Corradetti

Nicolás Ventin Elsakar, un estudiante de 19 años de ingeniería en Informática en la Universidad de Mendoza, forma parte de los 160 voluntarios seleccionados para ser parte del equipo de la sede Mendoza de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Argentina 2023.

Nicolás, oriundo de Godoy Cruz, reconoce que está viviendo una experiencia enriquecedora en su carrera. Como parte del área de Tecnología de la Información, su tarea es crucial: junto a otros cinco compañeros, se encarga de garantizar el correcto funcionamiento de las redes wifi, configurar laptops y dispositivos móviles de la FIFA, y supervisar los cables de los fotógrafos que trabajan en el campo.


"Estoy sorprendido con esta experiencia y especialmente con la gran organización que la respalda. Además, me encanta la oportunidad de compartir con personas de otros países y culturas. Es todo un mundo aparte", comenta Nicolás, quien se animó a inscribirse alentado por un amigo que había sido voluntario en el Mundial de Qatar 2022.

Jerónimo Colla (Comité Organizador) junto a Macarena Lacasta de referente del Programa de FIFA Voluntarios.

"Aunque tengo que estar muy atento para asegurarme de que todo funcione correctamente, sí puedo ver algunos partidos. Sin embargo, siempre estamos en alerta para que los periodistas acreditados no tengan problemas con el wifi. Es increíble ver de cerca esta tecnología de última generación a la que no siempre se tiene acceso", agrega emocionado.

En total, son 160 voluntarios, en su mayoría mendocinos, los que forman parte de este voluntariado en la sede local del Mundial Sub 20. Esta cifra es el resultado de un riguroso proceso de selección que comenzó con más de 3.000 inscriptos.

Estos voluntarios desempeñan diversas funciones en el estadio y en la ciudad, incluyendo acreditaciones, informática, comunicación, servicios al espectador, hoteles y aeropuerto, entre otros. La coordinación y profesionalismo son claves debido a los 14 partidos que se disputarán en Mendoza durante el Mundial Sub 20, que se extenderá hasta mañana.

El comité organizador local se muestra muy satisfecho con el nivel de los voluntarios, quienes debieron cumplir con varios requisitos, como ser mayores de 18 años, tener interés en participar en un evento de esta magnitud, poseer un buen nivel de inglés y estar disponibles durante los días de actividad.

Jerónimo Colla, del comité organizador local, explica que la plataforma de selección permitió asignar a cada voluntario a un área específica según sus perfiles y necesidades. Destaca la importancia logística de Mendoza como sede, donde se juegan partidos consecutivos, con alrededor de 100 voluntarios activos en cada encuentro.

Como reconocimiento a su colaboración, cada voluntario recibe un equipo completo de indumentaria patrocinado por Adidas, que incluye camiseta, zapatillas, pantalón y rompevientos de alta calidad. Además, cuentan con un palco especial desde donde pueden disfrutar de los partidos en sus momentos de descanso.

Asimismo, el centro de voluntariado cuenta con un palco especial desde donde, en momentos de descanso, pueden disfrutar de los distintos encuentros.

Es una manera de reconocer la labor, que hasta ahora nos tiene sorprendidos por la excelente predisposición y compromiso”, concluyó.