Mendoza, de de

Argentina Protestas

Protocolo de orden público: éstas son las medidas antipiquetes de Patricia Bullrich

Durante la tarde, la ministra de Seguridad dio los detalles.

Jueves, 14 de Diciembre de 2023

En su segunda rueda de prensa del jueves, el portavoz presidencial Manuel Adorni comunicó que el Gobierno implementará un protocolo para preservar el orden público, el cual implicará sanciones para aquellos que participen u organicen manifestaciones de protesta que obstaculicen la libre circulación de los ciudadanos.

Leé más: Las definiciones de Luis Caputo: jubilaciones, subsidios, blanqueo y FMI


En un principio, fue el vocero que se presentó a las 11.30 en una breve transmisión desde la Casa Rosada, quien adelantó el nombre de la nueva medida contra los piquetes, en respuesta a las amenazas de grupos de izquierda y del Polo Obrero de llevar a cabo una marcha el 20 de diciembre en protesta por las medidas económicas.

Adorni, en dicho anuncio, dijo: “Por instrucción del presidente de la Nación y aplicando el concepto de ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’, a las 16.45, Patricia Bullrich en conferencia de prensa dará a conocer el protocolo para el mantenimiento del orden público”.

A su vez, aseguró que habrá “sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la libre circulación de argentinos”. Asimismo, se detalló que el protocolo está destinado a quien "corta, transporta, organiza y financia piquetes".

Todo el detalle del proyecto antipiquetes

Pasadas las 16.45, Bullrich dio el presente y detalló todo sobre esta medida antipiquete. Para comenzar, aseguró “Sin orden, no hay libertad“.

Tras asegurar que la intención es ordenar el país para que la gente pueda realizar sus actividades como ir al colegio y a trabajar, Bullrich afirmó que "el corte se termina" y enumeró el protocolo:

-Las cuatro fuerzas federales intervendrán ante cortes de calle, ya sean parciales o totales. La aplicación de la ley será completa, según afirmó Bullrich.

-Las fuerzas federales pueden intervenir de inmediato en flagrancia, de acuerdo con los códigos procesales vigentes.

-No se considerarán vías alternativas para el tránsito. Si se bloquea la vía principal, se despejará la vía principal.

-Las manifestaciones serán permitidas en las veredas.

-La intervención continuará hasta que se restaure el espacio de circulación.

-Se utilizará la mínima fuerza necesaria, ajustada a la resistencia encontrada.

-Se registrarán todas las infracciones administrativas y se confiscarán los vehículos que no cumplan con las normativas o cuyos conductores carezcan de la documentación correspondiente.

-La información sobre los autores o instigadores se remitirá a las autoridades correspondientes.

-Se notificará al juez competente en caso de daño ambiental causado por la quema de neumáticos.

-En presencia de niños, se informará a la autoridad competente, y se impondrán sanciones a quienes los lleven a manifestaciones y los utilicen como escudos.

-Las organizaciones asumirán el costo de los operativos policiales.

-En el caso de extranjeros con residencia temporal, se compartirá la información con la Dirección Nacional de Migraciones.

-Se llevará un registro de las organizaciones participantes en este tipo de eventos.

-Se derogará el protocolo garantista de Nilda Garré, ex ministra de Seguridad durante el kirchnerismo.