Mendoza, de de

Argentina Ley Ómnibus

Javier Milei plantea la eliminación de las PASO

Este miércoles, el presidente de la Nación, la ley denominada formalmente  "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".

Jueves, 28 de Diciembre de 2023

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que el Poder Ejecutivo envió este miércoles al Congreso la "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", también denominada Ley Ómnibus. La gigantesca carpeta contiene tres puntos particulares en materia electoral: uno es la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), proponer un sistema de circunscripciones nominales -utilizado en otras partes del mundo, como Reino Unido- y, cambiar el piso de cantidad de habitantes de cada provincia para la composición de la Cámara de Diputados.

El Gobierno anunció un incremento salarial para policías y penitenciarios de Mendoza

Se trata de un aumento tanto para noviembre y diciembre, como así también para el primer trimestre del año.

"Uno de los problemas estructurales de la Argentina es la crisis de representación política, producto de un sistema electoral que pone los incentivos de la clase política al servicio de sus propios intereses en lugar de promover la defensa de los intereses de los ciudadanos", indica el contenido de la Ley Ómnibus.

"La eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias le devuelve la autonomía a los partidos políticos para que decidan sus candidatos a cargos nacionales de la manera que consideren más apropiada, a la vez que le quita el peso al contribuyente de tener que estar financiando de manera compulsiva la actividad política que es, en esencia, un interés particular de un sector de la sociedad", reza el manuscrito.

El proyecto de ley presentado este miércoles deroga la instancia de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); disponiendo así que cada frente electoral dirima sus internas bajo los mecanismos que consideren pertinentes, implicando que en los años electorales presidenciales habrá dos citas electorales de carácter nacional: primera y segunda vuelta, mientras que en los años electorales legislativos habrá sólo una cita electoral de carácter nacional. Según indican desde el Ministerio del Interior, el ahorro que podría haber significado para este año es de $ 9250 millones de pesos.