Mendoza, de de

Argentina Cambios

Examenes obligatorios y todos los cambios que Milei quiere en la Educación

En la propuesta enviada al Congreso, el presidente realizó una gran cantidad de pedidos.

Jueves, 28 de Diciembre de 2023

La Ley Ómnibus que presentó Javier Milei al Congreso contiene gran cantidad y diversidad de pedidos. Uno de ellos refiere al ámbito de la Educación y propone cambios impensados.

Leé más: Ley ómnibus: punto por punto, qué dice el proyecto sobre jubilaciones, impuestos, reforma electoral y blanqueo


En el artículo 95 de dicha ley, se anuncia: “Al finalizar los estudios de educación secundaria el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan. El alumno tendrá derecho a conocer y recibir una certificación del resultado”.

Este es uno de los ajustes que busca introducir en el sistema educativo, que se basa en evaluaciones de varios tipos y en el manejo de datos sistematizados como base fundamental.

Otro cambio significativo que propone consiste en permitir estudios híbridos a distancia como alternativa a la educación presencial a partir de 4° grado. Esta opción estaría disponible desde el segundo ciclo del nivel primario, abarcando a menores de edad, jóvenes y adultos, y podría implementarse en diversas modalidades educativas.

Además, especifica que todos los estudiantes deberán someterse regularmente a evaluaciones en matemáticas y lecto-comprensión, además de otras evaluaciones que la autoridad de aplicación pueda determinar.

Los docentes también serán evaluados

La formación y evaluación continua se considerarán dimensiones fundamentales para avanzar en la carrera profesional. Además, los graduados de carreras técnicas y de grado de la educación superior podrán incorporarse como docentes en el sistema educativo, sujeto a regulaciones establecidas con la intervención de órganos de gobierno a nivel nacional, ejecutivos y federales, y con la participación de entidades profesionales y académicas, así como de organizaciones gremiales y organismos de la sociedad civil.

“Evaluar a los docentes que se incorporan a la docencia mediante un examen que certifique las capacidades y conocimientos adquiridos. La evaluación periódica será una condición y un aliciente para poder desempeñarse como docente en el país (...) Revalidar las capacidades y conocimientos de docentes cada 5 años mediante un proceso de evaluación continua”, expresa en el documento.