Mendoza, de de

Argentina Política

Cientos de intendentes pidieron la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei

La propuesta fue respaldada por Fernando Espinoza, presidente de la FAM.

Viernes, 5 de Enero de 2024

Quinientos alcaldes de diversas regiones del país, unidos bajo la Federación Argentina de Municipios (FAM), interpusieron un recurso de amparo ante la Justicia en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que propugna la desregulación económica, presentado por el presidente Javier Milei.

Leé más: Milei viaja a la Antartida para iniciar un programa de control de contaminación


La presentación tuvo lugar el martes y está respaldada por la firma de Fernando Espinoza, presidente de la FAM e intendente de La Matanza. 

En la solicitud, se insta a dejar sin efecto el DNU 70/2023 "hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada". Entre los intendentes que respaldan esta acción se encuentran Flor Destéfanis de Santa Rosa y Celso Jaque de Malargüe, ambos representantes de la provincia de Mendoza.

Al mismo tiempo, el recurso legal presentado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de Buenos Aires solicitó: “que se ordene, como medida de urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23”.

Dentro de la acción de amparo, se destacó que: “el decreto cuestionado viola el presupuesto de validez esencial fijado por la Constitución, por cuanto arremete contra el principio general consagrado por el art. 99 inciso 3º, que es la prohibición del Presidente de dictar disposiciones de carácter legislativo”.

MDN


MDN