"El día 22 vamos a estar haciendo una cadena nacional, donde además vamos a estar anunciando los números fiscales y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo. Con lo cual a todos esos analistas que dicen que nos va a explotar el déficit y todo eso les dedico el aplauso que ustedes tuvieron recién", aseguró el mandatario.
El presidente Javier Milei realizará este lunes una cadena nacional en la que dará a conocer los resultados financieros del primer trimestre del país.
Milei dio esta definición en el tradicional foro empresarial de Llao Llao llevado a cabo en Bariloche. Se estima que la cifra positiva se ubicará en torno a los 2.000 millones de dólares, algo que no ocurría desde la presidencia de Néstor Kirchner, hace 16 años.
"El día 22 vamos a estar haciendo una cadena nacional, donde además vamos a estar anunciando los números fiscales y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo. Con lo cual a todos esos analistas que dicen que nos va a explotar el déficit y todo eso les dedico el aplauso que ustedes tuvieron recién", aseguró el mandatario ante la tribuna empresarial.
A pesar de esta cifra positiva en el acumulado del primer trimestre, un informe dado a conocer por a Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) arrojó que en marzo se registró déficit primario y financiero.
El organismo calculó que durante el tercer mes del año se registraron ingresos corrientes por $5,3 billones y gastos corrientes por $5,5 billones, de lo cual se desprende un resultado económico deficitario de $249.383 millones.
"Esta contracción se explica por el comportamiento de los ingresos Impositivos que, incididos por la caída del 28,4% del IVA, experimentaron por primera vez en lo que va de 2024 una variación negativa del 9,8%", explicó el informe.
En pocas palabras, esto signfica que la fuerte recesión que está sufriendo el país producto del fuerte ajuste fiscal ya está surtiendo efecto en las cuentas públicas, poniendo en duda la viabilidad del éxito del programa.
"En el mercado se sabe que el tipo de ajuste fiscal que eligió el Gobierno basado en licuación de gastos y restricción de pagos tiene un recorrido corto. Si no avanza con un programa más consistente, el efecto ahorro se va a ir agotando", explicaron desde la City Porteña.