Es la primera vez que una droguería firma un contrato vinculado a la operatoria logística. Se encargará de estas tareas durante 24 meses y embolsó más de $78 mil millones. La explicación del Gobierno.
El Ministerio de Salud, liderado por Mario Lugones, contrató este año a la droguería Suizo Argentina para una de las tareas más costosas como es el reparto de las vacunas y los remedios, revelaron. Se trata de la empresa involucrada en el escándalo de las presuntas coimas, a partir de la filtración de audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS),Diego Spagnuolo.
Según indicaron en el programa, la licitación se realiza desde 2021 y, previo a la adjudicación a la Suizo Argentina, la ganaban compañías como Andreani, Correo Argentino y OCA, históricamente ligadas al sector de la logística y con capacidad para hacer distribuciones de medicamentos en todo el país. El 6 de marzo de este año la droguería ganó el contrato, y lo inédito es que esto nunca había pasado con una empresa de esta actividad.
La licitación en cuestión se dividió en cuatro módulos: almacenamiento de medicamentos, distribución, almacenamiento y empaquetado de medicamentos de Programa Remediar, y el reparto. La Suizo Argentina se quedó con la licitación de estos últimos tres ítems, por más de $78 mil millones. La adjudicación restante fue para Andreani, por más de $20 mil millones.
La droguería tiene una empresa de logística, Log In Farma, que no tiene capacidad económica para competir con otras empresas. Aunque laSuizo Argentina sí tiene la capacidad para afrontar la licitación y dar los avales económicos para presentarse. La droguería ganó la licitación y subcontratará a su propia empresa de distribución para hacer los repartos en todo el país. El contrato es por 24 meses.
Desde el Ministerio de Salud respaldaron la adjudicación a la droguería Suizo Argentina por el reparto de vacunas y los remedios. Explicaron que con este nuevo método se ahorran $48 mil millones y que optimiza algunos puntos de la logística.
En el expediente ya figuran contratos de la droguería Suizo Argentina por casi $11 mil millones y fojas de pago que serán analizadas en detalle. El fiscal federal, Franco Picardi, busca determinar si estos documentos están vinculados a los hechos denunciados porSpagnuolo, exfuncionario de la Agencia de Discapacidad, quien destapó el escándalo de las supuestas coimas a partir de la difusión de audios comprometedores.
Durante la noche del viernes, efectivos del Departamento de Organizaciones Criminales de la Policía de la Ciudad allanaron las oficinas de Daniel María Garbellini, exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud y cercano a Spagnuolo en la estructura. Allí secuestraron documentación que será verificada en los próximos días para intentar reconstruir el circuito de pagos y los posibles retornos.