Hay recelo y malestar mutuo entre Karina Milei y los Menem y Las Fuerzas del Cielo que comanda Santiago Caputo. El Presidente confía en que se pueda acomodar la situación en las próximas semanas.
Después de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno atraviesa un clima de desconcierto, puntualmente sobre cómo ordenar las tensiones internas para poder lanzar la campaña nacional.
Una de las preocupaciones de la mesa chica del Ejecutivo es diagramar la estrategia digital luego de las críticas del militante libertario Daniel Parisini -alias el "Gordo Dan"- hacia el armador de La Libertad Avanza en el territorio bonaerense, Sebastián Pareja.
"Si apuntás contra la gente que puso Karina, estás yendo contra ella y eso Javier (Milei) tampoco lo tolera", expresan en el entorno de la secretaria general de la Presidencia.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, tenía previsto delegar el discurso y el armado digital en integrantes de la agrupación "Las Fuerzas del Cielo" -que coordina el asesor Santiago Caputo-, pero sumó desconfianza hacia ese sector luego de las últimas diferencias. "Ella cree que la interna está muy fuerte y no le gusta que la critiquen", expresan sus cercanos.
Más allá de que en el entorno del consultor presidencial aseguren que "cada militante actúa de forma libre", los cercanos a la hermana del jefe de Estado creen que son movimientos coordinados.En despachos neutrales del oficialismo siguen con preocupación la interna, pero insisten en que "importa más lo que piensan que pasó que lo que realmente sucedió".
El presidente convocó a la conformación de una mesa política nacional y una bonaerense, pero los integrantes del gabinete ponen en duda su efectividad para dirimir la interna. En Nación aseguran que el primer mandatario no le recortará poder a la secretaria general y mantienen la postura de que busca armar un esquema mixto en el que Karina se encargue del armado y Caputo se aboque únicamente a la estrategia.
"Si estás bien con los Menem, estás bien con mi hermana y por ende conmigo", es una frase que le atribuyen internamente a Milei, que los ratificó en el cargo junto a Pareja este lunes tras la elección legislativa en la provincia de Buenos Aires. Los cercanos al jefe de Estado aseguran que quedó "golpeado" luego de conocer los resultados e insisten en que las encuestas del domingo les daban empate técnico.
En La Libertad Avanza hubo también enojos con el ministro de Economía, Luis Caputo, por no asistir a la sede en la que los candidatos y el gabinete esperaron el resultado. En el oficialismo manifiestan que hay un clima tenso en la relación con el titular de Hacienda, pero descartan cambios en el corto plazo. "Molesta que aparezca en las buenas para subir al escenario y después no quiera poner la cara", agregan.
Las tensiones se suman además a la desconfianza que mantienen los equipos del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del armador nacional, Eduardo "Lule" Menem, hacia Caputo por la ejecución de la campaña digital en las provincias en las que el asesor no impuso su estrategia. "Los Menem creen que Santiago bajó la orden de no militar armados de los que no participó", expresan.
Apuntan a las elecciones en Santa Fe y Corrientes, en las que La Libertad Avanza no se alió con los oficialismos locales de los gobernadores Maximiliano Pullaro y Gustavo Valdés y compitió con Nicolás Mayoráz y Lisandro Almirón como candidatos. Forma parte de la puja por la definición de los lugares en las listas y su traslado al esquema de acuerdos legislativos.
Hubo también cruces y discusiones por la organización de la fiscalización en la provincia de Buenos Aires. En el círculo del asesor rechazan las acusaciones y aseguran que colaboran con lo que "se les pide". En el oficialismo reconocen que todavía no están definidos de forma completa los roles de la mesa de campaña nacional y manifiestan que buscan bajar las tensiones en las próximas reuniones.