Lo hizo a través de dos decretos publicados en el Boletín Oficial. Los cambios en la Ley de Ministerios.
El Gobierno nacional oficializó la creación del Ministerio del Interior mediante el Decreto 658/2025 y designó a Lisandro Catalán como su ministro.
La medida busca optimizar la gestión política interna, la coordinación federal y la implementación de políticas en turismo, deporte y medio ambiente, y será revisada por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.
La creación del Ministerio del Interior y la redefinición de la Jefatura de Gabinete se producen en un momento de reorganización del Gobierno, después de las elecciones legislativas bonaerenses, donde el oficialismo nacional sufrió un duro revés.
El Ministerio del Interior tendrá un rol estratégico en la relación con gobernadores y municipios, algo que puede influir en la política federal y en cómo se ejecutan los vetos presidenciales o políticas nacionales.
El Ministerio del Interior, que reemplaza a la antigua Vicejefatura de Gabinete del Interior, asumirá todas sus responsabilidades, personal y bienes, con competencias ampliadas. Entre sus funciones principales se destacan:
El decreto establece que estas funciones se dictaron por necesidad y urgencia, sin trámite legislativo ordinario, y buscan centralizar la coordinación política con provincias y municipios.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantiene la responsabilidad política ante el Congreso y supervisará la administración general del país, con funciones que incluyen:
Además, se crea la figura del Vicejefe de Gabinete Ejecutivo, con rango de ministro, para delegar facultades específicas según la necesidad de la administración.