La administración estadounidense envía funcionarios todas las semanas al país para armar el "tablero de gobernabilidad". Las siete líneas de trabajo abiertas y las prioridades de la "mesa de trabajo".
En inglés la frase pudo haber sido "Your words were a complete disaster". Pero un influyente argentino que estuvo al detalle de toda la intimidad de la visita del Presidente a los Estados Unidos la tradujo sin filtros: "Tus palabras cayeron como el c...".
Así le avisaron a Donald Trump que todos los gestos simbólicos y concretos que había destinado a la delegación argentina habían sido frustrados por una declaración ante la prensa, que terminó siendo el titular de las coberturas periodísticas: "Si (Milei) pierde, no vamos a ser tan generosos con la Argentina". En la Casa Blanca no entendía el porqué de semejante confusión.
El asesor Santiago Caputo, que sigue en Washington en una gira paralela, salió a aclarar inmediatamente ante la reacción de los mercados: "Clarísimo el presidente Trump: si en el 2027 Argentina retrocede, Estados Unidos dejará de apoyarnos".
"Lo que pasó después fue una tormenta perfecta", resume a TN un ejecutivo cercano a los gobiernos argentino y estadounidense. La factura apunta al canciller Gerardo Werthein."Hubo un problema de expectativas y de contexto. El canciller no se ocupó o no supo transmitir qué iba a pasar. No va a haber nuevos anuncios del gobierno norteamericano de los que se hicieron, al margen de los aranceles. Se está trabajando muchísimo para que lleguen inversiones a la Argentina. Ese es el plan. Lo que se anunció es lo que hay y es un montón", advierte.
La aclaración de Trump llegó en Truth Social:¡Excelente reunión la de hoy con Javier Milei! Está haciendo lo correcto por su país. Espero que el pueblo argentino comprenda su excelente labor y que la apoye durante las próximas elecciones intermedias para que podamos seguir ayudándolo a alcanzar el increíble potencial de Argentina. Javier Milei tiene mi total apoyo. ¡No te dejará down. HACER ARGENTINA GRANDE DE NUEVO!", posteó el presidente norteamericano.
"El apoyo de los Estados Unidos es inédito. Acá se vivió, como lo que fue, un apoyo espectacular. No se entiende por qué el mercado respondió de esa manera. Milei estuvo hospedado en Blair House, frente a la Casa Blanca. Este año fue usada por diez personas nada más, entre ellas familiares de Jimmy Carter para el funeral", señala la fuente argentina, con nexos con los dos gobiernos.
El blindaje discursivo siguió el miércoles: Estados Unidos volvió a comprar pesos y el secretario del Tesoro Scott Bessent anunció que el paquete de ayuda llegaría a US$ 40.000 millones.
"Los problemas de la Argentina son de liquidez, no financieros. Estuve hablando con uno de los mayores inversores y no entendía por qué el mercado local había reaccionado así. Milei explicó muy bien en una entrevista en Washington que el swap con los Estados Unidos es una transacción financiera con el Banco Central", agrega.
El interés geopolítico de la administración Trump es claro: busca frenar el avance de China en América Latina. "La reunión en la Casa Blanca fue de trabajo. Hay siete líneas abiertas con la Argentina. No es casual que haya estado el secretario de Energía", dice.
En efecto, por los Estados Unidos asistieron el vicepresidente James D. Vance; el secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio; los secretarios del Tesoro, Scott Bessent; de Guerra, Pete Hegseth; y de Energía, Chris Wright; además de la asistente del Presidente y Jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles. "Fue una mesa de trabajo", advierten. Acompañaron a Milei la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Werthein; los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Alejandro Oxenford.
"Por supuesto que el rol de los Estados Unidos es que empresas norteamericanas inviertan en la Argentina y que eso signifique un retroceso del avance chino", dice.
¿Cuáles son las prioridades para la Casa Blanca?
"Lo prioritario es el tema deluranio y la reconversión tecnológica. En la Argentina no está centralizado, cada ministerio tiene sus contratos, muchos de ellos con la china Huawei. La idea es que empiecen a prestar esos servicios las tecnológicas más grandes de los Estados Unidos", señala.
Ese sería uno de los motivos que tiene a Santiago Caputo y Manuel Vidal en Washington.