Mendoza, de de

Argentina Política

Movimientos políticos: Santilli busca apoyo de gobernadores antes de las extraordinarias

Los mandatarios provinciales llegan a Buenos Aires este viernes por la jura de los senadores en un clima de negociaciones abiertas por el Presupuesto, las reformas y la relación con la Casa Rosada.

Miercoles, 26 de Noviembre de 2025

Crecen las expectativas por un encuentro entre el ministro del Interior, Diego Santilli, y losgobernadoresdialoguista antes del comienzo de las sesiones extraordinarias.

Aunque fuentes oficiales aseguraron que la reunión no está en agenda, varios mandatarios viajarán a Buenos Aires este viernes, por la jura de los senadores nacionales.

Leé también: La Libertad Avanza activa las negociaciones para evitar la impugnación de Lorena Villaverde y lograr que asuma en el Senado

En ese marco hay posibilidades de que el funcionario de la gestión de Javier Milei se vea con más de un mandatario. Carlos Sadir, de Jujuy, ya está confirmado.

Si el encuentro se concreta, sería la primera vez desde el 30 de octubre que un grupo grande de mandatarios provinciales se reúne al mismo tiempo con representantes del Gobierno libertario.

La última vez que hubo un encuentro amplio entre Nación y provincias se dio pocos días antes de que Guillermo Francos dejara la jefatura de Gabinete. Renunció un día después.

"Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia", indicó en ese momento el dirigente, para despedirse de la función pública.

Con respecto a los gobernadores que Francos no reunió y que -por ahora- Santilli tampoco, aún se desconoce si visitarán la Casa Rosada en algún momento. Ellos son Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

La tarea de Santilli y los reclamos de los gobernadores

En ese sentido, el ministro del Interior ya se reunió individualmente con 15 de los 20 jefes provinciales desde que asumió. El último en verlo fue Hugo Passalacqua, de Misiones.

La intención del oficialismo es mantener el vínculo con las provincias para poder avanzar con el Presupuesto 2026 y con las reformas laboral y tributaria en sesiones extraordinarias.

No obstante, en Nación también buscan demostrar que están atentos a los reclamos de los mandatarios provinciales que -en general- realizan planteos sobre la reactivación de obras públicas, la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y las deudas de las cajas jubilatorias.

En el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el Gobierno ya sabe que Jorge Macri y el PRO esperan que el Presupuesto 2026 contenga las partidas necesarias para saldar la deuda que Nación tiene con CABA por los fondos coparticipables.

Leé también: Milei recibió al canciller israelí para fortalecer la alianza diplomática y fomentar el comercio

Además, los mandatarios miran con cierto escepticismo al Ejecutivo, ya que esperan que Diego Santilli tenga el poder para firmar acuerdos sin la necesidad de una aprobación directa de los hermanos Milei.

Temas de la nota