El diputado mendocino juró su banca y fue elegido para ocupar el tercer cargo en importancia de la Cámara Baja, desde donde defendió la agenda de Javier Milei y criticó duramente al peronismo.
El Congreso de la Nación vivió este miércoles una jornada intensa con la jura de los 127 nuevos diputados, en una sesión marcada por la presencia de Javier Milei y la fuerte tensión política. En este marco, el diputado mendocino Luis Petri no pasó desapercibido. Tras ser elegido como vicepresidente segundo de la Cámara, ofreció un discurso cargado de definiciones políticas y críticas directas hacia lo que considera el sector obstruccionista de la oposición.
Durante su intervención, el flamante vicepresidente segundo abrió su alocución reconociendo y agradeciendo la presencia de las autoridades del Poder Ejecutivo, incluyendo al Presidente Javier Milei y a miembros de su Gabinete, señalando que su presencia "da cuenta de la trascendencia que tiene este Congreso para el Gobierno". Petri recordó el clima legislativo posterior al 10 de diciembre de 2023, cuando se inició el tratamiento de la Ley Bases, destacando el "diálogo genuino" que, según afirmó, permitió su aprobación.
Sin embargo, el discurso rápidamente subió de tono al denunciar que, posteriormente, primaron "mezquindades electorales" por parte de sectores opositores. El diputado mendocino afirmó que "este Congreso, en lugar de apoyar la gestión del Gobierno, en lugar de apostar al diálogo, trató de sabotear sesión tras sesión el programa económico del presidente Javier Milei".
Petri aseguró que su espacio continúa respondiendo al "mandato popular" y contrastó duramente la agenda del oficialismo con la del kirchnerismo, a la que calificó como "la agenda del pasado". Enfatizó: "No a la agenda del piquete, no a la agenda de la extorsión. Venimos a apostar a una agenda de futuro... que propone, entre otras cosas, la modernización laboral y terminar de derrotar a la pobreza en la República Argentina".
El punto más álgido de su intervención llegó cuando lanzó críticas directas al peronismo y su rol en el pasado reciente: "Vergüenza les tiene que dar... Al peronismo le recomiendo que vaya al psicólogo porque el fundador del movimiento (por Juan Domingo Perón) era un militar y fue ministro de Guerra. Y se sienten cómodos poniendo montoneros en el Ministerio de Defensa como ministros".
Las declaraciones generaron reacciones inmediatas y profundas divisiones dentro del recinto, consolidando la imagen de Luis Petri como una de las voces más firmes en la defensa del programa del Gobierno en la Cámara Baja.