Si tenés un árbol de palta, te recomiendo pintar su tronco de color blanco. A continuación, los beneficios y cómo preparar la mezcla
El árbol de palta es una planta que necesita de múltiples cuidados de jardinería para ofrecer una cosecha próspera. En este sentido, una de las claves radicará en pintar de blanco el tronco de la Persea americana. Aunque, es cierto también que pocas personas conocen realmente este beneficio. A continuación, te explicaré el significado de esta simple tarea.
Esta técnica de jardinería recibe el nombre de encalado y consiste en pintar con una mezcla de cal el tronco del árbol frutal. Se trata de un método que nos permitirá alejar plagas e insectos peligrosos como las hormigas, los cuales atentarán contra el bienestar de la Persea americana.
La clave de su éxito reside en escoger la cal correcta para realizar el encalado. En concreto, la cal apagada, conocida también como hidróxido de calcio, será la mejor opción para esta tarea de jardinería. Se trata de un polvo básico cristalino y blanco, el cual también recibe el nombre de cal muerta o cal hidratada.
Este ingrediente se utiliza también en la producción de morteros, yesos, petroquímicos y también en el curtido de pieles. Por lo tanto, la cal apagada tiene múltiples beneficios más allá de aquellos ligados a la jardinería y al cuidado del árbol de aguacate.
Para realizar el encalado, tendremos que mezclar 1 kilo de cal apagada y 2 litros de agua. Con la ayuda de un palo de madera, revolver hasta que se forme una pasta homogénea. Luego, será momento de buscar una brocha y comenzar a pintar el tronco de árbol de palta.
Como complemento, también podrás tomar un puñado de cal apagada y esparcirla sobre el sustrato de la Persea americana. Esto tendrá un efecto repelente de plagas, al mismo tiempo que ayudará a neutralizar el pH del suelo.
Por último, y no menos importante, al realizar el encalado del árbol de palta en verano, también tendremos un beneficio que suele pasar por alto: protegeremos la planta de los rayos de luz directos, ya que el color blanco de la cal ayudará a reflejar la luz y a disminuir la temperatura del tronco, evitando así que este sufra problemas y estrés hídrico.