Se prevé que el país exporte U$S 100.000 millones durante los próximos siete años, y el litio y los minerales críticos podrían impulsar ese crecimiento.
Los gobiernos de Argentina y los Estados Unidos suscribieron esta semana un Instrumento Marco que será utilizado como referencia para fortalecer la minería en nuestro país y exportación de minerales críticos y otros elementos clave para la industria tecnológica.
En el marco de la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos que se celebró en Washington D.C., capital de los Estados Unidos, el canciller argentino, Pablo Quirno, firmó un documento con Christopher Landau, que es el segundo del secretario de Estado, Marco Rubio.
"Hoy firmé, en representación de Argentina, un Acuerdo sobre Minerales Críticos con los Estados Unidos: más exportaciones, más inversiones y más empleo para nuestro país. Gracias, Christopher Landau, por el trabajo conjunto y el compromiso para seguir fortaleciendo esta asociación estratégica", expresó Pablo Quirno en X.
En la práctica será necesario revisar el marco legal para la explotación de los recursos naturales, y el impacto que la minería tendrá en las áreas del país donde se concentre la extracción de los materiales (por ejemplo, del litio en el noroeste).
Mientras tanto, se espera que la Argentina alcance los U$S 100.000 millones en exportaciones totales en los próximos siete años, y la minería podría superar los 20.000 millones de dólares en ese período.
Para el final de la próxima década la minería podría llegar a más de U$S 30.000 millones.
El litio y el cobre se consolidan como sectores estratégicos para generar divisas. En la teoría, el desarrollo de esta industria implicaría el crecimiento de empleo calificado para dinamizar economías regionales.