Se viene un descanso extendido de cuatro días desde el sábado 14 hasta el martes 17 inclusivo, pero crecen las dudas sobre la categoría de los asuetos.
El calendario de febrero, con la llegada del Carnaval, ha vuelto a poner en el centro del debate la diferencia técnica entre los feriados nacionales y los días no laborables, una distinción que genera especial interés bajo la actual política de "puentes turísticos" del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, desde el Ministerio del Interior ratificaron que el lunes 16 y el martes 17 de febrero mantienen su estatus de feriado nacional inamovible por Carnaval.
Esta confirmación despeja las dudas de los trabajadores, ya que, a diferencia de las jornadas no laborables que la administración de Javier Milei suele implementar de forma optativa para las empresas, estos dos días están plenamente resguardados por la Ley de Contrato de Trabajo.
En contraste, en los días denominados "no laborables", la decisión de interrumpir la actividad queda en manos del empleador y la paga es simple, una diferencia sustancial que los trabajadores deben tener en cuenta para el próximo fin de semana largo de este 2026.
Al tratarse de dos jornadas consecutivas que se acoplan al sábado y domingo previos, el país vivirá un fin de semana largo de cuatro días. Este esquema se mantiene inalterado en todo el territorio nacional, siendo una de las fechas con mayor movimiento turístico y ocupación hotelera en las provincias del norte y en los centros veraniegos de la Costa Atlántica.
Con esta confirmación, el cronograma de feriados de 2026 asegura su primer gran respiro para el sector privado y público por igual, despejando las versiones que sugerían una posible quita de la obligatoriedad para estas fechas.
Feriados inamovibles
Feriados trasladables
Días no laborables