Mendoza, de de

Argentina Política

La CGT busca contener a los gremios combativos que reclaman profundizar las medidas de fuerza contra la reforma laboral

La UOM y la Fraternidad piden que haya una movilización o se extienda el paro durante 36 o 48 horas. La huelga general se realizará el día en que Diputados trate el proyecto impulsado por el Gobierno.

Miercoles, 18 de Febrero de 2026
(249474)

La Confederación General del Trabajo (CGT) busca contener a los gremios combativos que exigen endurecer la huelga general contra la reforma laboral. El líder de UPCN y uno de los referentes de la línea dialoguista de la CGT, Andrés Rodríguez, aseguró que el paro por tiempo indeterminado no es una posibilidad y que "no se puede plantear en este contexto".

Cristian Jerónimo, uno de los tres jefes del triunvirato, apuesta a que la medida de fuerza "sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una huelga contundente". Se trata de un cese de actividades y sin movilización al Congreso.

En ese sentido, el titular de la UPCN, sostuvo: "La CGT no es violenta, siempre se manifestó en paz". "Ya hay un clima en los ámbitos de trabajo de oposición a este proyecto. Va a haber una jornada de protesta real a partir del paro", sostuvo Rodríguez.

La Fraternidad le exige a la CGT un paro por tiempo indeterminado por la reforma laboral

El gremio ferroviario La Fraternidad le reclamó a la CGT que convoque a un "paro por tiempo indeterminado". "La situación puede ser compleja y se puede asemejar al 2001 y no es lo que queremos", advirtió el secretario general del sindicato, Omar Maturano.

El reclamo del sindicato llega luego que la central obrera convocara a un paro generalcontra la reforma laboral cuando se trate el proyecto en Diputados.

"Yo creo que ahora se tiene que golpear con un paro de 24 horas y si no nos dan la participación que corresponde y se acuerdan la mayoría de los artículos que perjudican a los trabajadores, la CGT tiene que hacer un paro por tiempo indeterminado", aseguró Maturano a Radio con Vos. Para el sindicalista esta decisión "sería ir al límite".

Pese a que el Gobierno adelantó que modificará las licencias por enfermedad, Maturano subrayó que "hay un montón de puntos que arreglar".

Y advirtió: "Si no arreglan esos puntos, la CGT tendrá que hacer lo que tiene que hacer como institución madre de los trabajadores y, si no los hijos empezarán a hacer lo que quieren y se anarquizará todo".

Si la reforma laboral se convierte en ley, Maturano alertó que "va a aumentar la conflictividad y los trabajadores se van a anarquizar abajo".

"No los vamos a poder contener. La situación puede ser compleja y se puede asemejar al 2001 y no es lo que queremos", afirmó.