A través de un comunicado, la empresa señaló que los "cambios en las condiciones de mercado" la obligan a encarar los desafíos desde "un enfoque diferente", en alusión al fuerte crecimiento de las importaciones de cubiertas, especialmente desde China.
La histórica fabricante de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo en la Argentina luego de ocho décadas de actividad. La decisión implica el despido de sus 920 trabajadores y afecta de manera directa a una amplia cadena comercial y de proveedores vinculados al sector.
A través de un comunicado, la empresa señaló que los "cambios en las condiciones de mercado" la obligan a encarar los desafíos desde "un enfoque diferente", en alusión al fuerte crecimiento de las importaciones de cubiertas, especialmente desde China. La firma denunció "escandalosas asimetrías" en el comercio exterior y cuestionó que otros países subsidian su producción mientras que en la Argentina, aseguraron, deben afrontar sobrecostos y derechos de exportación.
Propiedad de la familia Madanes Quintanilla, la compañía liquidará su negocio y clausurará su planta industrial ubicada en Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando. Según trascendió, los trabajadores recibirán las indemnizaciones correspondientes.
Fundada en 1940 como Fábrica Argentina de Telas Engomadas, Fate fue pionera en la producción de neumáticos radiales y logró posicionarse con exportaciones a Europa, Estados Unidos y América Latina. Sin embargo, en los últimos años la empresa ya había advertido sobre una "sobrecarga impositiva", restricciones cambiarias y elevada conflictividad gremial como factores que afectaban su competitividad.
El sector arrastra tensiones desde 2022, cuando se desarrolló un prolongado conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna), con paros y bloqueos que impactaron en la producción. A esto se sumó un fuerte incremento de las importaciones: a mediados de 2025 ingresaron al país más de 860.000 cubiertas en un solo mes, lo que obligó a las marcas locales a bajar precios hasta un 15%.
Con la salida de Fate, solo quedan dos grandes fabricantes de neumáticos en el país: la italiana Pirelli y la japonesa Bridgestone. Actualmente, cerca del 85% de los neumáticos que se comercializan en la Argentina son importados.