Mendoza, de de

Argentina Política

Las reacciones políticas tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados

La votación del proyecto desató un fuerte cruce político dentro y fuera del Congreso, con celebraciones del oficialismo encabezado por Javier Milei y duras críticas de la oposición, mientras la iniciativa vuelve al Senado para su definición final.

Viernes, 20 de Febrero de 2026
(250405)

La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Reforma Laboral generó repercusiones del arco político en las redes sociales y en el Congreso, a favor y en contra de la iniciativa que ahora volverá al Senado para su sanción definitiva.

El presidente Javier Milei expresó en su cuenta de X: "Histórico". La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, celebraron en el recinto de Diputados la aprobación de la reforma laboral.

Tal como sucedió la semana pasada en el Senado, los funcionarios nacionales se acercaron a la Cámara Baja poco antes del momento de la votación. Tras conocer el resultado de 135 votos afirmativos contra 115 negativos, los integrantes del Poder Ejecutivo festejaron con los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y aliados.

A través de un comunicado, la Oficina del Presidente festejó la votación y afirmó que se trata de "una de las reformas estructurales que Milei prometió y está destinada a terminar con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos".

"La aprobación de esta ley significa creación de empleo registrado, menor informalidad, normas laborales adaptadas al siglo XXI, menor burocracia, mayor dinamismo en las relaciones laborales y,lo más importante de todo, el fin de la industria del juicio", destacó el Gobierno.

Según el Gobierno, la reforma permitirá que trabajadores y empleadores "planifiquen a largo plazo sin temor al conflicto permanente, favoreciendo la creación de empleo de calidad en un esquema dinámico y acorde a los desafíos actuales".

"Hoy se dio un gran paso": la satisfacción de Cristian Ritondo tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados

El diputado Cristian Ritondo valoró de manera positiva la aprobación en Diputados de la reforma laboral. Ritondo dijo estar "contento por una Ley de Modernización Laboral. Ahora va al Senado. Pero hoy se dio un gran paso para muchísimos argentinos que tenían una gran expectativa con esta ley".

Tras la aprobación en Diputados, el proyecto debe volver al Senado para que se aprueben los cambios. En este sentido, la senadora Patricia Bullrich respondió al mensaje del Presidente y declaró: "Palabras de honor: el viernes 27 es ley".

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, escribió en X: "Muchas gracias a todos los que trabajaron incansablemente para que la modernización laboral sea una realidad. Fin.".

Gabriel Bornoroni, jefe del bloque libertario en Diputados, dijo que la aprobación significa un "paso más en el camino de hacer a la Argentina grande otra vez" y remarcó que Milei le da una respuesta a "millones de argentinos que hoy están en la informalidad".

En paralelo, el armador de LLA en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, resaltó: "Más cerca de hacer historia. Chau industria del juicio, chau leyes del siglo pasado, chau status quo. Los argentinos que laburan dejan de ser víctimas de la política".

Por su parte, el legislador y exministro de Defensa Luis Petri afirmó: "Dimos media sanción a la modernización laboral. La Argentina se encamina a tener una ley que permitirá generar más empleo registrado en calidad. Quienes se oponen son los mismos que apuesta a la Argentina planera y piquetera del modelo kirchnerista".

El bloque del PRO, uno de los que acompañó el proyecto, señaló: "Acompañamos con convicción: menos juicios, protección a los trabajadores de plataformas y más formalización. Celebramos que se retirara el artículo sobre licencias".

Fuerte rechazo de la oposición

El diputado Itai Hagman consideró que es "el retroceso más importante en derechos de los trabajadores desde la dictadura" y aseguró que el proyecto del Gobierno es "indefendible".

"Por eso hicieron un tratamiento exprés, sin debate en comisiones, ni siquiera pudieron defender la ley en el recinto y tuvieron que leer un discurso armado. Por eso, la única forma de sancionarla fue con represión y comprando votos con promesas a los gobernadores", cuestionó.

En la misma vereda, la diputada kirchnerista Julia Strada dijo que la reforma laboral implica un "recorte de derechos laborales". Y ahondó: "Ya tienen su mega DNU, una ley ómnibus, un presupuesto de ajuste, dos salvatajes financieros y una reforma tributaria proricos encubierta".

Agustín Rossi, legislador del kirchnerismo, atribuyó la ley a una orden del FMI. "Nunca vamos a acompañar un proyecto que perjudique a los trabajadores y jubilados. Ganan los grandes empresarios y las financieras. ¿Qué nos espera? Más despidos, bajos salarios, menos jubilaciones, menos consumo, mayor recesión".

"El Congreso se llenó de therians"

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional, cuestionó la sanción en su cuenta de X con mensaje llamativo. "El Congreso se llenó de therians que se autoperciben ratas y votaron la ley", se descargó el gremialista.

Y agregó: "Nobleza obliga, el presidente @JMilei tenía razón. El Parlamento es un nido en el que hay bastantes ratas. Si piensan que eliminando el artículo 44 los traidores van a lavar sus culpas, se equivocan".

"Son unos irresponsables que legislan al margen de la Constitución. Se llenaron la boca hablando de la crisis del mercado de trabajo pero no están solucionando nada, con esta reforma lo empeoran todo. Es una ley que no va a crear un solo puesto de empleo nuevo", advirtió.

"El FAL hiere de muerte a la ANSES. De nuevo abren las puertas para la privatización del sistema previsional. Quiren volver a timbear con las AFJP", afirmó.

"Sepan que están poniendo en riesgo la paz social. Lo que está en juego es nuestra dignidad. No esperen que los trabajadores nos resignemos. La próxima semana de nuevo los vamos a ir a buscar al Congreso, y va a llegar el día que con huelga y movilización los vamos a frenar", exclamó.