La suba en las jubilaciones sigue el dato de inflación de enero. La mínima quedó en marzo en 369.600,88 pesos y sigue por debajo de la línea de la pobreza que marca el Indec.
El gobierno de Javier Milei oficializó este viernes la suba de las jubilaciones, pensiones y prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para marzo siguiendo el dato de inflación que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con dos meses de rezago. De esta manera, y de acuerdo a la inflación registrada en enero pasado, la suba será del 2,88%.
Así quedó plasmado en la Resolución 38/2026 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Fernando Omar Bearzi.
En enero, dos meses antes de este nuevo aumento, la Canasta Básica Total (CBT) para un adulto, que mide el Indec y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza, llegó a los 440.226 pesos. Es decir que la jubilación de marzo alcanza para cubrir apenas el 84% de la CBT de enero pasado. Con respecto a la CBT de marzo, cuyo nivel todavía se desconoce, esta cobertura será todavía menor.
En octubre pasado, la última Canasta Básica de los Jubilados informada hasta el momento, llegaba a los 1.514.074,13 pesos. Es decir que en febrero, la jubilación mínima apenas alcanzará para cubrir menos una cuarta parte, el 24,41%, de la Canasta Básica de los Jubilados de octubre pasado, por lo que en marzo esta relación es todavía mucho menor.