Mendoza, de de

Argentina Economía

En abril, y por primera vez, la jubilación mínima más el bono quedarán por debajo de la línea de la pobreza

Si la comparación se hace con la Canasta Básica de los Jubilados la diferencia es aún mayor y la mínima más el congelado bono de 70 mil pesos apenas alcanzan para cubrir el 24,67% de los requerimientos básicos de la tercera edad.

Miercoles, 1 de Abril de 2026
(273366)

El gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria para abril siguiendo, con dos meses de rezago, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos Indec) a las jubilaciones y prestaciones no contributivas que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Así quedó plasmado en las Resoluciones 74/2026 y 79/2026 publicadas hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con lo dispuesto, el haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) se ubicará en abril en 380.319,31 pesos, mientras que el máximo ascenderá a 2.559.188,80 pesos. Si a ese monto se le suma el bono congelado desde hace más de dos años en apenas 70 mil pesos, los jubilados de la mínima percibirán ingresos por 450.319,31 pesos. De esta manera y por primera vez desde que se comenzó a pagar el bono a modo de refurezo, los jubilados de la mínima seguirán por debajo de la Canasta Básica Total que marca el umbral por debajo del cual se cae en la pobreza y que, según el Indec, en febrero pasado y para un solo adulto, fue de 452.321 pesos. Esta situación da cuenta de la licuación del bono que vienen aplicando Milei y Caputo al mamtenerlo congelado hace más de dos años a pesar del avance de la inflación.

Si se lo compara con la Canasta Básica de los Jubilados que elabora la Defensoría de la Tercera Edad la diferencia es todavía mayor. En marzo pasado llegó a 1.824.682 pesos. Es decir que la jubilación mínima más el bono apenas llegan a cubrir el 24,67% de la Canasta Básica de los Jubilados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Además, se definieron las nuevas bases imponibles para aportes y contribuciones: el piso será de 128.091,45 pesos y el tope de 4.162.912,57 pesos. En tanto, la Prestación Básica Universal (PBU) se estableció en 173.978,72 pesos y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en 304.255,45 pesos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En paralelo, la Anses aplicará un aumento del 2,90% en las asignaciones familiares contempladas en la Ley 24.714, según lo dispuesto en la Resolución 79/2026. El ajuste también impacta en los límites de ingresos del grupo familiar (IGF) y en los rangos para el cobro de los beneficios.

Desde abril, quedarán excluidos quienes registren ingresos individuales superiores a 2.801.551 pesos, aun cuando el total del grupo no supere el máximo previsto. Este criterio responde a lo establecido por el Decreto 1667/12.

Rangos y montos de asignaciones familiares para titulares de la prestación por desempleo

Rangos y montos de asignaciones familiares para titulares del sistema integrado previsional argentino

Rangos y montos de asignaciones familiares para veteranos de guerra del Atlántico Sur

Montos para titulares de asignaciones universales para protección social

Rangos y montos de asignaciones familiares para trabajadores monotributistas

Rangos y montos de asignaciones familiares para titulares del Decreto 514/2021

Resolución 74/2026:

Resolución 79/2026:

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.