Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Victor Ibañez: "La intención del Gobierno es mantener la provincia en actividad"

El Ministro de Gobierno habló de varios aspectos que se viven en Mendoza, y sobre el panorama a futuro en la provincia.

Miercoles, 28 de Abril de 2021

El Ministro de Gobierno Victor Ibañez pasó por Primera Mañana y habló sobre el panorama de la provincia, y sobre las posibles restricciones en Mendoza, y dejó una imperdible entrevista.

Leé más: Salario mínimo: aumento del 35% en siete tramos

"El panorama en la provincia, en esta etapa, es bastante complejo y crítico. Los números nos dan las respuestas. Lo que me gustaría dejar en claro es una diferencia muy importante: cuando hablamos de gestión de pandemia, no es gestionar lo epidemiológico, eso es salud pública. Gestionar en pandemia es gestionar la economía, el empleo, la salud mental, y demás", explicó. 

En cuando a la situación en Mendoza, el ministro dijo: "Tenemos una situación complicada. Nos adelantamos con el alerta sanitario, y generó un efecto. Esta disminución de la circulación está produciendo un efecto. Disminuyen los accidentes nocturnos, y evitamos el uso de camas en terapia. Es una medida que produjo un efecto medianamente positivo".

A manera de repaso y, acompañando su postura, Ibañez refrescó lo que fue el 2020, y las medias que se tomaron en ese entonces: "Hicimos como todos. En Mendoza, fuimos los primeros que hicimos la apertura en todo el país. En Nación nos criticaban porque decían que Mendoza iba a explotar. Demostramos, con una gestión de la pandemia desde varios puntos de vista, lo que significó una provincia que estuvo solo 42 días cerrada. Desde ahí hicimos un proceso de apertura. Llegamos a una apertura casi normal".

Leé más: Régimen de Promoción de Empleo: estos son los beneficios que tendrá Mendoza

Pero también aclaró que "tuvimos meses críticos, y nos sirve esa experiencia del año pasado. Lo cierto es que los escenarios no son los mismos. Son situaciones distintas, pero uno ya tiene un panorama".

En cuanto a las medias tomadas por el Gobierno, el ministro aclaró: "El gobernador trabaja exclusivamente con datos de evidencia, y sobre eso toma decisiones. Nuca tuvimos sistemas de fases, salvo cuando fue fase 1, y fue la que implementó Nación. Siempre mantuvimos el criterio de entrada y salida".

"El resultado está a la vista. Tendemos a olvidar ciertas cosas. Tenemos que pensar lo que era Argentina en junio y julio del año pasado, donde estaba todo cerrado, y en Mendoza, para mayo ya estábamos comenzando la apertura", comparó.


Si hay un cargo importante en la gestión provincial que lidera Rodolfo Suarez es el de ministro de Gobierno, cargo que ocupa Ibañez, por eso se le consultó sobre el panorama que se tiene a futuro, y si un aumento en los casos produciría nuevas medidas sanitarias, pero aclaró: "Es bastante clara la intención del gobierno y del gobernador. Quieren mantener la provincia en actividad. Eso lo manifestó y sigue manifestando".

"Ahora, si las variables son muy altas y se disparan, algunas decisiones se van a tener que tomar. Esto depende mucho de que todos cumplamos y nos cuidamos, no solo del Gobierno. La voluntad clara del Gobierno ha sido siempre el equilibrio, y lo demuestra desde el primer día. El año pasado funcionó bien. El mendocino cumplió", argumentó.

Leé más: Suárez se reunirá con Alberto Fernández para analizar posibles restricciones en Mendoza

"Todos estamos cansados. Imagínense las personas que estuvieron 180 días sin salir a las calles. Tenemos que valorar las actividades que podemos seguir haciendo", remarcó.

Habló sobre la reunión entre Suarez y el resto de los gobernadores, que tendrá lugar en la tarde del miércoles, y dijo: "Primero tenemos que ver el planteo del Presidente. No se llega con un planeo y una respuesta predeterminada. Todo surge del diálogo con la Nación. La idea de Suarez esta más que comprobada, pero tenemos que ver el planeo de la Nación".

"Es muy difícil de gestionar esta pandemia. Tenemos que esperar lo que pase luego de la reunión".

En cuanto a las escuelas y la modalidad de presenciales, remarcó: "Para el Gobierno de Mendoza, la presencialidad no se discute. Los contagios no vienen del sector de la educación. EL índice es muy bajo".

Leé más: Clases presenciales: modificaron el horario de salida del turno noche

Mientras se entrevistaba al ministro, en Casa de Gobierno se hacían presentes diferentes legisladores peronistas, en búsqueda de un diálogo con la Ministra de Salud, Ana María Nadal. Fue por eso que se le preguntó sobre los rumores que circulan en torno a esa doctrina política, que defienden que los datos que entrega el Gobierno son falsos, y que los hospitales están colapsados, por ello Ibañez salió a defenderse: "El gobernador siempre habla con la oposición para gestionar la pandemia. La decisión siempre es junto con los intendentes. Siempre estamos en diálogo. Los intendentes del justicialismo siempre estuvieron de acuerdo con las decisiones que se tomaron. En cuanto a los falsos números que afirman, ese es un planeo de un legislador, porque los números que plantea el gobierno son reales. No hay ninguna manera de que se manipulen los datos del sistema".

Leé más: Enojo de los legisladores peronistas: no fueron recibidos por Nadal

"Los números son los que están todos los días en los medios. El compromiso es informar la situación sanitaria", y también aclaró una diferencia que se utiliza para jugar con eso de las medidas: "Una cosa es que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea alto, y otro es que estén colapsados. Hace un año y medio estamos gestionando la pandemia. No solo la pandemia, sino todo lo relacionado con ella". 

"Más allá del número de ocupación, tenemos que pensar en las medias que se tiene que tomar, pero más importante es qué medidas las personas están dispuestas a cumplir. Acá juega lo psicológico de cada uno. Si tomamos el ejemplo del AMBA, tenemos decisiones que se cumplen y decisiones que no se cumplen".

"La gente está cansada y no es tan sencillo tomas decisiones. Hay que tener ductilidad e inteligencia para que las medidas sean productivas para todos", aclaró.

En el caso de un nuevo aumento de los casos de contagio por coronavirus, en la provincia se podrían tomar nuevas medidas, y con respecto a ellas, Ibáñez dijo: "Hay medidas que se pueden pensar. La vuelta del DNI, la suspensión de actividades, serían lo aplicable. Pero insisto, esto no es descubrir cosas nuevas, es algo que no solo el mendocino conoce. Las medidas son algo que conoce el mundo. El tema es en qué momento, con qué oportunidad, el cómo aplicarlas, el porqué, y sobre todo el cumplimiento", sentenció.

Escuchá la nota completa de Victor Ibañez, el Ministro de Gobierno: