Mendoza, de de

Entretenimiento En Aurora 91.3

Rubén Rada: "Soy socialista, pero no apoyo el comunismo"

El cantante pasó por Buenos Días Aurora, y habló sobre su carrera musical, anécdotas imperdibles, y su opinión sobre los problemas de Argentina. 

Lunes, 7 de Junio de 2021

Intérpretes con gran trayectoria si los hay, y muy cerquita, en el vecino país de Uruguay, hay uno incomparable: Rubén "el Negro" Rada. Estuvo en exclusiva con Julieta Farmache en Aurora 91.3 y habló de todo. 


Leé más: Arquero Mareador, la banda mendocina que innova en el folclore


Yo tengo 77 años, y empecé con la música a los 10 años. Imagínate la cantidad de años que llevo cantando, grabando discos, y pisando escenarios", mencionó el cantante. 

A pesar de su larga trayectoria, expresa seguir aprendiendo cada vez más de las cosas, e hizo hincapié en el disco "Noites do Río", su último trabajo, que tiene la particularidad de estar cantado en portugués: "Después del disco Negro Rock, me puse a hablar con una amiga de Brasil, y conocía a Rolando Vasco. Nos juntamos y hablamos, y me decía que en Brasil es más importante el apellido de la mujer que de hombre. Entonces canté todo este disco en portugués en honor a mi madre, que nunca pudo volver a Brasil". 

Rubén Rada ha formado parte de bandas como El Kinto, Totem, Los Hot Blowers, y Opa. Con respecto a esta última, dijo: "Cuando estábamos en los Estados Unidos, la revista Downers, dijo que era uno de los más grandes de América Latina". 

En cuanto a Hugo Fattoruso, lo recordó: "Yo estaba en Alemania cantando canciones de moda, y me llamó para decirme que quería que grabara con él. Viajé a los Estados Unidos, y Hugo me estaba esperando. Grabó todo lo que canté arriba de una mesa, y me largué a llorar. Fue increíble lo que hizo". 


Leé más: Natalia Carulias: "Para hacer humor es fundamental reírse de sí misma"


Además, amplió: "De ahí nos fuimos al estudio para grabar el disco. Fue algo que cambió mi vida porque me llevó a ser conocido en Estados Unidos y en el mundo". Y añadió: “Yo no tenía un estilo, cantaba cualquier cosa. Era un showman". 

Al ser consultado sobre la discriminación a los "negros", mencionó: “Seguimos siendo tarados, y a pesar de que el mundo se mueve con esto del coronavirus, por más que seas multimillonario, blanco, negro, si no cuidas al rebaño, te enfermás también. Hay que tomar conciencia, y dejar de jugar a los colores. Cuando escucho hablar de blanco, negro, oscuro, me río y pienso que somos los animales más burros que existen". 

A raíz de esto, surgió una anécdota de la infancia, la cual contó: “Cuando yo era chico, iba a la casa de un amiguito blanco, y escuché al padre decir “que inteligente el negrito, es negrito pero inteligente”, y eso viene de familia. No les podés hablar así a tus hijos. Mis hijos son negros y judíos. Yo nunca les hablé de religión". 

"Tengo humor sobre mi tez, pero también he sido criticado por mis propios negros, porque supuestamente me burlo. A mí me parece una tontería ahora hablar de que los negros son inferiores o superiores", comentó, cerrando la idea. 


Leé más: Hilda Lizarazu: "Voy a seguir haciendo cosas hasta que me pudra"


Una de las anécdotas más conocidas, y que le dio vida al tema "Lobo y Miguel" es de cuando conoció a Mick Jagger. Sobre esto, dijo: “Mi hijo Matías me insistió porque Bernad, el que canta los coros con ellos, un francés medio grandote me quería conocer. Le dije que ya lo conocía, pero me dijo que me quería ver. Me convencieron para que fuera al cumpleaños del Lobo Núñez y fui. Fuimos a la casa y no había nada, así que fui a una estación de servicio y compré papitas. Volvimos y empezamos a festejar el cumpleaños. Le digo en un momento a mi hijo que me iba, porque quería ver unos partidos y cuando salía, estaba entrando Bernad con Mick Jagger. El Lobo Núñez le dijo “Miguelito, que alegría que vengas a mi cumpleaños”. Después fuimos a tocar y cantar".

También se expresó de una de sus canciones más emblemáticas: "Malísimo". “Habla de la omnipotencia de la mujer, que el hombre que, si cree que la mujer no puede vivir sola, y es todo al revés, es un tipo que sufre por no estar con una mujer. El tipo le dice que vas a hacer sin mí, y a la mujer le importa un carajo, cuando se va, no vuelve", dijo al respecto. 


Leé más: Receso invernal: por qué no se adelantan las vacaciones en las escuelas


Además se animó a opinar sobre la situación que transita Argentina, y cuál es el error que Rubén Rada nos ve: “Ustedes tienen lo malo igual que nosotros: los gobiernos. Y la otra es que nunca hemos podido salir de los dominios de los países grandes.Y siempre que nuestros gobiernos tienen problemas se disparan al fondo monetario". 

Y agregó: "Uno de los defectos que tiene Argentina es que no tienen izquierda, porque automáticamente piensan en comunismo. No es lo mismo. Soy socialista, pero no apoyo el comunismo". 

Finalmente, opinó sobre su nuevo tema de trap, un ritmo al que se le animó, y no se achicó: “Sobre el tema de trap, me presentaron a Peque 77, es un tipo con un sonido en la voz increíble, con una dicción, y es un chico que viene de barrio. Hicimos el tema y fue genial". 

Escuchá la entrevista de Buenos Días Aurora acá: