Mendoza, de de

Mundo Aprobación

El Senado de Chile dio media sanción al matrimonio igualitario

Se espera que el proyecto de ley inicie su segundo trámite en la Cámara de Diputados la semana próxima.

Miercoles, 21 de Julio de 2021

El Senado chileno le dio media sanción al proyecto de ley que legaliza el matrimonio igualitario en el país.

Leé más: Elecciones en Chile y la necesidad de una política joven y nueva

En total recolectó 28 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, y por ello pasó a la Cámara de Diputados para su segunda discusión, con despacho final en el Legislativo.

Empezó a ser debatido luego de que el presidente Sebastián Piñera dijera en su última Cuenta Pública al Congreso que “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en el país”.

"He ido evolucionando, como lo han hecho tantas personas”, explicó el mandatario.

Ahora, se espera que el proyecto de ley inicie su segundo trámite en la Cámara de Diputados la semana próxima, ya que el proyecto está marcado como “urgente” por el Gobierno.

La iniciativa busca regular “las normas que regulan el matrimonio entre parejas del mismo sexo y las normas de filiación”, explicó el Senado.

Se establece que, independientemente de si se trata de personas de igual o de distinto sexo, ambos cónyuges deben proveer a las necesidades de la familia común, atendiendo a sus facultades económicas y al régimen de bienes que entre ellos exista”, detalló.

Yasna Provoste, presidenta del Senado, aseguró que el proyecto aprobado “lucha por una sociedad más justa” y destacó que la aprobación de hoy "tiene un rol de resignificación de la tarea y el rol público”.

Este es un proyecto en materia de derechos humanos porque los derechos humanos no se defienden si es que me convienen o no, quiero agradecer a toda la oposición”, dijo Provoste.

Leé más: Chile: sorpresivo resultado de los candidatos presidenciales y récord de votantes

Trabajar por más justicia e igualdad, muchísimas gracias a todos, a todas y a todes”, cerró la senadora democratacristiana.