Los resultados lanzados por las elecciones primarias sorprendieron en el país vecino, ya que los candidatos más jóvenes le ganaron la contienda a los tradicionales políticos chilenos.
Chile sigue expectante cara a las elecciones presidenciales, para conocer al sucesor de Sebastián Piñera, pero el resultado de las primarias causó sorpresas: los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel le ganaron la contienda a los tradicionales políticos del país vecino y competirán para asumir la presidencia.
En las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el 21 de noviembre, el frente izquierdista Apruebo Dignidad llevará el nombre de Gabriel Boric en la boleta, mientras que en la coalición derechista Chile Vamos será representado por Sebastián Sichel.
Leé más: Chile: cerraron las mesas de las primarias presidenciales
Ambos candidatos eran los más jóvenes entre las opciones, y se impusieron ante los políticos más tradicionales de sus listas.
Por otra parte, más de 3 millones de personas asistieron a dejar su voto, según el Servicio Electoral de Chile (SERVEL). Un número récord registrado en el vecino país, ya que es el número más alto de concurrentes a unas elecciones primarias desde que se instauraron en 2013.
Leé más: Atención mendocinos: Chile abre sus fronteras
Gabriel Boric, es un exlíder estudiantil, de 35 años, que se impuso con el 60,43% al nombre que más sonaba en la coalición: al alcalde comunista del barrio Recoleta, Daniel Jadue, quien consiguió un lejano 39,59%.
Boric es egresado de Derecho en la Universidad de Chilee irrumpió en el panorama político de Chile durante las manifestaciones estudiantiles en 2011.
Por otra parte, Sichel, de 43 años, comenzó su trayecto como un candidato independiente de los partidos tradicionales, pero se sumó a la coalición derechista de Chile Vamos y le ganó la contienda al "favorito", Joaquín Lavín, con un imponente 49,1% de votos.
Es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica, y se define como un candidato de centro.
Aún no se conoce si habrá otro candidato que los acompañe en las urnas, pero lo cierto es que no hay certeza de cómo se puede desarrollar el panorama electoral el próximo 21 de noviembre.