Mendoza, de de

Mendoza Departamentales

Martina Rocío Arenas es la flamante reina de la Vendimia de Godoy Cruz

La joven representó al distrito de Las Tortugas. El espectáculo tuvo un homenaje a Delia Larrive de Escudero, primera reina nacional de la Vendimia.


Domingo, 15 de Febrero de 2026

Godoy Cruz eligió este sábado a Martina Rocío Arenas, representante de Las Tortugas, como su nueva Reina departamental de la Vendimia. Su virreina será Luna Puebla Pierpaoli, de San Francisco del Monte.

La Fiesta de la Vendimia 2026, titulada "Origen y Futuro", se desarrolló con gran éxito en el Parque San Vicente. El evento contó con una producción teatral y musical escrita por Darío Anís y dirigida por Paula Giuffrida.

Martina Rocío Arenas obtuvo 1.234 votos y Luna Puebla Pierpaoli cosechó 1.048 apoyos. En total, más de 5.500 personas participaron de la votación.

La nueva soberana presentó el proyecto «Comer bien, sentirse bien". Promueve una alimentación saludable, consciente e inclusiva, entendiendo la nutrición como una herramienta clave para el bienestar y la calidad de vida.

La velada tuvo una puesta de más de 180 artistas en escena y un gran despliegue tecnológico al servicio de un relato muy emotivo y divertido.

Además, tras esto se desarrolló la Peña Folclórica y, en paralelo, el Festival a Morfar, que continuará hasta el lunes.

De qué trató la Fiesta "Origen y Futuro"

En 2026 se cumplen 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en la que Delia Larrive Escudero, una joven godoicruceña que trabajaba en las viñas, fue elegida como la primera soberana de esta festividad, en 1936. Por esto, su historia fue uno de los aspectos centrales de la obra.

El vínculo con la tierra, el trabajo colectivo, la herencia de los pueblos originarios, la inmigración y el rol fundamental de la mujer fueron algunos de los momentos más sobresalientes del relato.  

Danzas folclóricas, tango y lenguajes urbanos se unieron en la historia de Ayelen, una joven trabajadora de una bodega, que vio alterada su rutina por un inesperado accidente tecnológico.

De esta manera, lo que comienza como un error se transforma en una oportunidad: descubrir un nuevo mundo donde la innovación, el conocimiento y el devenir histórico se entrelazan.

Al finalizar, Delia Larrive Escudero, en una representación realizada con IA, agradeció por no olvidar las raíces de la Vendimia. Posteriormente, la banda local Pasado Verde se sumó al espectáculo.