Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

El PJ alega que las colectoras ayudarán a los departamentos que no llegaron a un acuerdo

Así lo aseguró Adolfo Bermejo, senador provincial. Además, mencionó que no pasaría lo mismo que pasó en 2015. 

Jueves, 22 de Julio de 2021

El dilema por las colectoras aún sigue vigente. Tras ganarse el protagonismo en 2015, principalmente en Guaymallén, donde las boletas del ex intendente Luis Lobos estaban replicadas 24 veces, hoy se vuelve a debatir sobre su regreso. 

La Ley provincial electoral las prohíbe y un decreto lanzado durante el gobierno de Mauricio Macri, ya que no son claras en la oferta electoral y confunden al votante. 

Sin embargo, el cambio de paradigma unificando las elecciones provinciales con las nacionales, ha hecho que haya una pequeña posibilidad del retorno de estas listas y que el Frente de Todos quiere aprovechar bien: alegan la inconstitucionalidad del decreto de Macri y, al ser elecciones nacionales, no habría regulación que prohíba las colectoras. 


Leé más: Colectoras: la lucha entre el PJ y Cambia Mendoza por su aplicación en las PASO


Pero la idea central no es que aparezcan porque sí, sino implementarlas en aquellos departamentos que no han podido llegar a un acuerdo con respecto a sus concejales

"El oficialismo en un tuit reconoce que está permitido, después lo borró, por lo que no sabemos cuál es su postura. Quizás irá a hacer alguna impugnación en la justicia electoral, así que será la Justicia la que decida. No hay que confundir más a la gente", mencionó Adolfo Bermejo, senador provincial por el Frente de Todos, en Aurora 91.3.



Por otra parte, opinó que esta estrategia podría servir para avanzar en el sistema electoral electrónico, como ya se hizo en provincias como Salta, donde las personas seleccionaban las caras y los nombres y luego se les imprimía la boleta que iba a la urna. 

Desde el PJ aseguran que todos han estado de acuerdo con esta medida, que se tomaría solamente en los departamentos que no han conseguido llegar a un acuerdo

Finalmente, fue crítico con Rodolfo Suarez, quien salió a criticar esta medida, y mencionó que "se tiene que ocupar de las cosas que lo conciernen" y no "anticiparse a algo que aún no pasa". 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: