Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Colectoras: la lucha entre el PJ y Cambia Mendoza por su aplicación en las PASO

Desde la oposición provincial buscan que estas listas vuelvan al ruedo, mientras que el oficialismo lo tacha como un acto que va contra la Ley electoral. 

Jueves, 22 de Julio de 2021

Las colectoras: las grandes protagonistas de las elecciones del año 2015, donde no era necesario hacer alianzas políticas, sino que los partidos pequeños se unían a los grandes en diferentes listas, por lo que aparecían las mismas caras en muchas boletas, y cambiaban los nombres de aquellos que no se ven en el papel. 

Tras un decreto dictado durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2019, que regulaba la Ley electoral, se prohibió el uso de colectoras, ya que no expresaban con claridad la oferta electoral al votante, y eso quitaba transparencia al lector. Y, tanto la oposición, como el oficialismo, "aceptaron las reglas del juego". 

Sin embargo, hoy vuelve el tema a la mesa de discusión: el Frente de Todos en Mendoza busca nuevamente la aplicación de esta medida para las próximas PASO, mientras que Cambia Mendoza alega su ilegalidad.


Leé más: Lautaro Jimenez: "El pueblo de Mendoza se está haciendo escuchar"

 

"Propiciar las colectoras es generar confusión y en la Ley electoral está expresamente prohibido. Ante el rumor que el Frente de Todos va a propiciar las colectoras, dijimos que eso no está permitido legalmente y que va a ensuciar el proceso electoral", expresó Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados provincial, en Aurora 91.3.



Desde Cambia Mendoza expresaron su deseo de no implementar este tipo de boletas para garantizar la transparencia electoral. Sin embargo, la última palabra la tiene el juez a cargo, que es nada más ni nada menos que Walter Bento, lo que ya se anticipó que generará "controversia", sea cual sea su decisión. 

A partir de la presentación de las listas, las coaliciones tienen 10 días para presentar el formato de sus boletas, por lo que la expectativa a la espera de lo que sucederá es aún mayor.


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: