Mendoza, de de

Política entrevista

Lautaro Jimenez: "El pueblo de Mendoza se está haciendo escuchar"

El Senador provincial (FIT) pasó por Radio Aurora y declaró: "Nosotros aspiramos a no repetir viejos errores de la historia, queremos que la Izquierda mantenga sus ideas firmes y coherentes".

Miercoles, 21 de Julio de 2021

Senador provincial, docente y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, Lautaro Jimenez, es uno de los candidatos que liderará las listas del Frente de Izquierda en las próximas elecciones primarias legislativas.

Tiene 35 años, y su pasión por la militancia viene de familia. Junto a su amigo Nicolás del Caño sentaron las bases de la Izquierda en la provincia que supo dar el batacazo en las elecciones en 2013. Este año, con Noelia Barbeito liderando otra de las listas a legisladores nacionales, buscan volver a posicionarse como la tercera fuerza en Mendoza, con el apoyo de la juventud, las mujeres y los trabajadores. 

Jimenez pasó por los micrófonos de Aurora 91.3 y, en una entrevista íntima con Erika García, contó como fueron sus inicios en la política, su amor por la comida japonesa, su paso por las aulas como maestro y sus aspiraciones personales.


Leé más: Nicolás del Caño: "La Izquierda es la alternativa política ante tantas injusticias"


"Me gusta mucho la música popular latinoamericana, tiene mucha historia", comienza diciendo mientras suena Silvio Rodríguez de fondo. "La cultura es uno de los lugares donde se guarda la memoria, que ha sido borrada de los manuales de historia, y es muy importante recordar".

- ¿Por qué decidió involucrarte en política?

"Es algo que viene de familia. Mis papás tienen un amplio linaje familiar de militancia. Por el lado de mi mamá, mi bisabuelo militaba en el Partido Socialista en Italia y fue perseguido por Mussolini, por lo que tuvo que emigrar hacia Argentina. Se llamaba Vicente, y fue quien trajo una de las primeras ideas socialistas acá al país. Mi papá, por su parte, viene de una familia socialista de Chile, él fue exiliado durante la dictadura de Pinochet. Cuando llega a Mendoza, conoce a mi mamá, así que sí, venimos de una tradición familiar donde desde chiquitos hemos mamado esas ideas".

  • Lautaro Jimenez junto a su familia (sus hermanos Ulises y Jazmín, sus padres Nora y Camilo)


- ¿Por qué eligió ser docente?

"Apenas salí de la secundaria, me gustaba mucho la idea de aprender a enseñar aquellas ideas más elementales como la alfabetización, las primeras herramientas culturales que se transmiten en la escuela. Hice la carrera de maestro de grado en el Normal mientras trabajaba y luego di clases en distintas escuelas, de Las Heras y El Algarrobal".


Leé más: Barbeito: "Los que tienen que gobernar son los trabajadores"


Lautaro confiesa que aprendió a cocinar de grande, y que su novia, Daniela, que tiene ascendencia japonesa, le mostró un nuevo mundo de sabores. "Me ha enseñado ingredientes que no conocía y ahora son parte de la cocina de la casa". Además se declaró fan de La Voz Argentina: "me disperso con este tipo de programas, soy del team Lali".

  • Lautaro Jimenez junto a su pareja Daniela Higa


- ¿Cómo nació su amistad con Nicolás del Caño?

"Con Nico nos conocemos hace mucho. Él vino desde Córdoba en el año 2006, cuando estábamos empezando a construir el Partido de los Trabajadores Socialistas, éramos apenas un grupo de 5 o 6 personas. Le pusimos manos a la obra, empezamos a organizar el PTS y terminamos viviendo juntos. Alquilamos primero en Las Heras y después en el Barrio Cano. Tenemos una amistad muy grande, es mi mejor amigo".

- ¿Cómo está hoy la Izquierda en Argentina?

"Es un momento importante por lo que está sucediendo en el país. Las primeras experiencias que se están haciendo con el Gobierno Nacional, después de lo que pasó con Macri, donde todo fue tan nefasto, donde muchas promesas que se hicieron quedaron en el olvido. Muchos sectores están viviendo una desilusión y creemos que pueden encontrar en la Izquierda una alternativa. Nicolás del Caño liderando el Frente de Izquierda a nivel nacional es para nosotros un empuje muy grande. Creemos que puede ser realmente una alternativa de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes en sintonía con lo que está sucediendo a nivel internacional y en particular en Latinoamérica".

  • Lautaro Jimenez y Nicolás del Caño

"Cada país tiene su particularidad. Nosotros somos de una corriente internacional que está creciendo en los últimos años, y eso se suma a la red internacional de diarios. Ha empezado a emerger con referentes muy jóvenes en países como Chile, o en Francia dónde están impulsando una candidatura presidencial de un trabajador ferroviario, Anasse Kazib. Son partidos hermanos con el nuestro, en el plano internacional de la izquierda hay muchas referencias y una diversidad de panoramas: algunos con los que compartimos un ala consecuente para llevar una lucha anticapitalista hasta el final con una bandera revolucionaria, y otros sectores que lamentablemente van siendo asimilados a los partidos tradicionales de esos países, que es lo que sucedió en Grecia o en España. Nosotros aspiramos a no repetir viejos errores de la historia, queremos que la Izquierda mantenga sus ideas firmes y coherentes".


Leé más: Elecciones en Chile y la necesidad de una política joven y nueva 

"Creo que Mendoza tiene una particularidad a diferencia de Buenos Aires: el pueblo de Mendoza ha tomado un protagonismo inimaginable. Los sectores conservadores y que tienen la mayoría de poder en la Legislatura o Poder Judicial han intentado torcer las cosas a su favor, como fue el intento de modificar la Ley 7722. El pueblo, lejos de apoyarlos a ellos, se unió para luchar y salir masivamente a las calles para defender el agua. Es el mismo empuje que hemos visto en los trabajadores vitivinícolas, que después de muchas décadas se ha levantado y protagonizaron un paro histórico. Los trabajadores de la salud siguen precarizados, no le reconocen su condición de profesionales".

- ¿Están definidos los nombres que conformarán las listas de pre candidatos a las PASO?

"Seguimos charlando, se están sumando referentes importantes de las luchas que mencionaba anteriormente lo que nos pone contentos, se ve un nuevo protagonismo de jóvenes y trabajadores. Serán gratas sorpresas para esta campaña electoral. Estoy muy agradecido porque nos han propuesto a Noelia (Barbeito) y a mí para encabezar las listas a Senador y Diputada Nacional, queremos trata de llevar esa coherencia a esta nueva competencia".


Leé más: Hugo Laricchia, del MendoExit: "Tenemos este país porque lo gobiernan malandras, no gente de bien" 


- ¿Se arrepiente de algo?

"Creo que con los años valoramos muchas de las cosas que se hicieron atrás, y te das cuenta de que a veces las energías no las lograste concentrar en formar a más compañeros, en construir, en lograr que el partido sea más grande y tenga más militantes, y eso, en última instancia, es lo que más importa. No sé si me arrepiento, pero me doy cuenta las cosas que hay que valorar. Espero en esta etapa poder dedicarle más tiempo a formar compañeros que puedan sostener y desarrollar la militancia de la izquierda en todo el país".



- ¿Cuál es la máxima aspiración que tiene en la política?

"La máxima aspiración que puede tener un socialista es la construcción de un fuerte partido de la clase trabajadora, recuperar esa fortaleza orgánica que supo tener la clase obrera dando luchas que lograron cambiar el curso de la historia muchas veces. El socialismo no es una aspiración individual, eso sería una contradicción en sí mismo, somos lo opuesto al individualismo. Las únicas aspiraciones personales que tengo es que mi partido y este colectivo siga organizándose para cambiar en forma revolucionaria la historia".


Escuchá la nota de Un Día Perfecto: