Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Hugo Laricchia, del MendoExit: "Tenemos este país porque lo gobiernan malandras, no gente de bien" 

El creador del MendoExit habló en exclusiva sobre el inicio de su carrera política, lo que espera en las elecciones, y lo que lo separa de los dos grandes frentes nacionales. 

Jueves, 15 de Julio de 2021

"MendoExit" un término que se ha hecho popular en cada rincón de la provincia, y del país, principalmente en las redes sociales, y crece cada día más, tanto como para hacer un nuevo partido político. 

La persona tras todo este cambalache es Hugo Laricchia, quien luchó hasta que el término pasara a ser una realidad política: se presentará en estas elecciones, aliado al Partido Demócrata, y busca cambiar el paradigma de gobierno provincial

El hombre de 52 años, padre de dos hijas, se define como "liberal, ateo y antiperonista". Estuvo en exclusiva con Érika García en Un Día Perfecto para hablar de su futura carrera política, la opinión de los dos grandes frentes nacionales, y la posibilidad de llegar hasta el Gobierno de Mendoza. 


Leé más: Margarita Stolbizer en Aurora: "Voy a apoyar a Facundo Manes"


-¿Es una persona seria usted?

-“Soy una persona seria y muy poco solemne. Muchas veces se confunden la seriedad con la solemnidad. Puedo estar pasándola bárbaro, pero estoy serio. Siempre les digo a mis hijas que si no es divertido no sirve, y eso se aplica a todo. Se puede ser serio a las risas, o muy pavo y estar de saco y corbata".

-¿Le gusta Borges?

-“No me gusta. Lo amo con locura. Creo que es el argentino más inteligente que salió de este país. Un señor que dijo todo lo que había que decir. Además, es uno de los mejores escritores que yo he leído. Creo que Borges está un escalón más arriba que los escritores internacionales".

-José Martí dijo “hay tres cosas que una persona debería hacer en su vida: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”¿Cuántas tiene usted?

-“Las tres. Planté un árbol en una casa que tenía mi papá en Potrerillos, y averigüé como se hacía, y planté un árbol. Escribí mucho, nunca con intención de publicarla, para mí la escritura es un acto íntimo, es una forma de hacer catarsis. En este momento de mi vida hay que agregarle involucrarse en la vida pública, no haciendo política, pero si a través de una ONG, o un club, porque cuando la actividad política no la agarra la gente de bien, la agarran los malandras, y por eso tenemos el país que tenemos. Para mí eso es un mandato".



-¿Hay una canción que lo represente?

-“El Orejano", de Los Olimareños, a veces siento que la escribí yo”.

-¿Fue un día importante para usted este 14 de julio?

-“Si, porque estamos cerrando el frente electoral. Yo estoy descubriendo un mundo nuevo porque no vengo de la política. Cuando era joven pude conocer la parte de atrás de un alojamiento, y esto es lo mismo, conocer la parte de atrás de la política".

-De tanto pedir que Mendoza se separe del país en Twitter ¿Cómo hizo para transformarlo en un partido político que tiene propuestas, que va a participar de una campaña y presentarse a elecciones?

-“Esto nace ante la angustia de vivir mal. De ver que vivimos mal, y ver a nuestros hijos googleando qué posibilidades de beca tienen para trabajar en otro lugar, pidiendo que les hagan la ciudadanía para irse. Yo viajé por todo el mundo y trabajé en muchos lugares, pero decidí formar una familia en Mendoza con mi esposa. Lo hice por aventurero, pero cuando vi que mis hijas buscan irse porque no tienen oportunidades me dio mucha angustia. Siento que mi generación no le dio respuesta a esta problemática, me siento con culpa por ser parte de la gente que dejó entrar a estos malandras. Llegamos a la conclusión que lo mal que vivimos no es responsabilidad de los mendocinos, porque somos bastante serios, pero cargamos una mochila llena de piedras de los formoseños, santiagueños, bonaerense, que no tienen la cultura del trabajo, sino de vivir del estado, así que decidimos hacer algo a la mendocina, así que construimos el Mendoexit como movimiento de opinión, no tuvimos éxito como movimiento de opinión, entonces esa sensación de ser forreados por los mismos políticos, decidimos meternos. Entendemos que las reglas de juego son las que están y no las que pretendemos, y vamos a jugar de visitante para llegar y sacarlos de diputados, porque ellos son los que han hecho que mi hija quiera irse del país, y hasta me generan odio. Quiero que la gente sepa lo que es levantarse en la mañana a laburar, que sepa lo que es pagar impuesto, para que cuando se traten los impuestos, sepan lo que es".


Leé más: Ricardo López Murphy: "Si todas las provincias fueran como Mendoza, seríamos un país mejor"


-Te encontraste con gente que te acompaña, ideas afines con los demócratas, y ahora con la Coalición Cívica que se les unió.

-“Si, te diría que en un 90%. Hay diferencias menores, pero lo que rescatamos de la mendocinidad es el diálogo, hasta que pusieron esta grieta estúpida y perversa los kirchneristas. Antes era común el diálogo a pesar de las diferencias. Los mendocinos tenemos que sacarle el jugo al desierto. Las diferencias entre nosotros son menores cuando lo que está en juego es muy serio. Las diferencias las hemos aligerado, porque si cada uno se encapricha en coincidir al 100%, tenés un partido político por persona".


-En tres grandes ideas, en qué se diferencia su partido del frente oficialista provincial.

-“En primer lugar, que nosotros no hemos tenido participación en este desastre. Ahora, en lo objetivo, para mí es muy serio el manoseo que ha hecho este último radicalismo. Yo rescato mucho el radicalismo que conocí hace años, que eran republicanos, institucionales, gente seria, no caudillesco como los que surgieron ahora. El manoseo que han hecho de la constitución provincial es inviable, un proyecto propio de una provincia populista, no de Mendoza, quitándole controles al gobernador para otorgarle una mayoría automática en cada elección. La constitución de 1916 es sagrada, la podemos conversar, no manoseándola y faltándole el respeto. Tampoco estamos de acuerdo en la estatización de IMPSA, porque no es más que kirchneristas y radicales estatizando una empresa y poner directores que están en la política. Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna estatización, ni el llamado de licitación para limpiar el parque, porque hay máquinas para limpiarlo, sin hacer negocios con la empresa. No tenemos nada que ver con este último radicalismo, si el radicalismo de antes, institucional, que se quiebra, pero no se dobla, la gente seria que supe conocer, pero lamentablemente tomaron el poder personas que están muy cerca del populismo kirchnerista. No olvidemos que cuando Alberto Fernández puso la cuarentena, Rody Suárez salió a perseguir los runners".

-¿Tenía esperanzas de que el PRO se hubiera separado de Cambia Mendoza para unirse a su alianza?

-“No, la verdad que no, en cuanto términos reales. Hubiera sido un gusto, porque tengo una gran amistad con Omar De Marchi, y estaría bueno trabajar con él. Pero el PRO se ha trasformado en una máquina de búsqueda del poder a nivel nacional, y cuando estás involucrado en una estructura nacional terminas haciendo lo que dicen en Buenos Aires, te cambian el arreglo de Mendoza con concejales de La Matanza y demás, por eso nosotros dijimos que íbamos a estar independiente de las estructuras nacionales, y no vamos a tener jefes en Buenos Aires".

- De Marchi dijo que tiene amistades con muy buenas ideas en otros partidos, y que le gustaría que estuvieran dentro del frente Cambia Mendoza en fuutras elecciones ¿Lo pensará usted?

-“No creo. Tal vez podamos hacer algo con Omar y algunos radicales que respeto mucho, pero no lo veo dentro de un frente nacional, pero el futuro es impredecible. No lo veo dentro de Cambia Mendoza, ni ninguna estructura nacional. Creo que los mendocinos nos merecemos ser gobernados por mendocinos libres de ataduras nacionales. Si creo en una posibilidad de un frente mendocino fuerte que gobierne Mendoza".

-Defina con una palabra los siguientes nombres: 

-José Luis Ramón

-“Chanta”.

-Anabel Fernández Sagasti

-“Empleada de Buenos Aires"

-Omar De Marchi

-“Amigo”

-Noelia Barbeito

-“Coherencia, aunque muy lejos mío"

-Julio Cobos

-“El pasado”

-Alberto Fernández

-“No está a la altura de las circunstancias. No le tengo ningún respeto".

-Cristina Fernández de Kirchner

-“Corrupta y delincuente. Lo peor. El estereotipo de todo lo que está mal en una persona".

-Alfredo Cornejo

-“Caudillejo"

-Rodolfo Suárez

“Tibio"


Leé más: Adolfo Bermejo: "Mi sueño siempre fue gobernar esta provincia, pero no se dio"


-¿Va a ocupar algún lugar en la boleta, Hugo?

-“Si, seguro. Tengo muchas presiones para ir a una lista nacional, pero como a mí no me gusta ir a buenos aires, me gustaría un lugar acá en Mendoza, en la legislatura. Hemos decidido que en las listas vayan los mejores, y los que tengan más ganas. No nos dividimos un número para cada equipo".

-¿Quiere ser gobernador?

-“No lo sé che, la verdad que tienta en la imaginación, por otro lado, no saber si uno está a la altura de las circunstancias. Te mentiría si te digo sí o no. A veces viendo a este gobernador, me dan ganas de decirle “correte y dejámelo a mí a Alberto Fernández”, pero quizás hay uno mejor".

-¿Cómo se ve a finales de 2021?

-“Pescando y esperando a un tiburón".


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: