Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Ricardo López Murphy: "Si todas las provincias fueran como Mendoza, seríamos un país mejor"

El ex ministro de Economía habló en exclusiva con Aurora 91.3.

Jueves, 1 de Julio de 2021

Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía y Defensa, tuvo un mano a mano imperdible con Érika García en Un Día Perfecto. El ex candidato a presidente, e hincha de San Lorenzo, no se guardó nada y habló sobre su nuevo partido político, la alianza con Juntos por el Cambio, la gestión del Gobierno nacional y sus charlas con el Papa Francisco. 


Leé más: Adolfo Bermejo: "Mi sueño siempre fue gobernar esta provincia, pero no se dio"


-Le gustan los boleros, me contaron

“Así es, probablemente porque era la música que se escuchaba en mi juventud y naturalmente es la música que escuchaba, pero también es música que serena, así que la escucho cuando voy en el auto"

-Cuando trabaja en la oficina hasta tarde, ¿escucha boleros?

“No no, lo hago en silencio. Yo cuando escribo estoy muy concentrado y no me concentro en otra cosa. Estoy muy dedicado y concentrado".

-Ya confirmó que va a ser candidato a diputado nacional en las próximas PASO. ¿Por qué quiere estar en el Congreso?

“Este año, la elección es enormemente importante por tres razones. Una porque hay que poner un freno al esfuerzo hegemónico que hace el Gobierno, y este freno es la Cámara de Diputados. Hay que evitar que puedan obtener la mayoría que condicione. el futuro de la República. En segundo lugar, porque me parece que hay que darle una alternativa de gobernabilidad cierta y con una robustez muy grande a la oposición para que puedan tener programas factibles para el 2023 y no caer en la improvisación. Y en tercer lugar porque creo que hay en la sociedad argentina un rictus muy triste, y si se quiere pesimista, y hay que ver la post pandemia con optimismo. Va a haber oportunidades. Tenemos que pensar en recuperar la Argentina, no dejarla caer en una pendiente, y en ese aspecto espero hacer una contribución sustancial"

-Su fuerte es la economía, y es una situación sensible en Argentina, donde venimos cayendo.

“Es verdad. Ha habido durante muchos años un retroceso muy marcado. Argentina no crece desde hace 40 años el precio per cápita, y es lógico que se cree ese pesimismo. Yo lo que digo es que para cambiar eso tenemos que cambiar lo que hacemos. No hay nada imposible de cambiar. Los problemas de Argentina son modificables. Fueron malos diseños institucionales, malas políticas, pero si nosotros cambiamos, las cosas van a cambiar".

- ¿Con qué ánimos cree que la gente va a ir a las urnas en septiembre?

Yo creo que va a estar muy influido por la situación sanitaria, sea por el número de muertos, como el acuerdo que no fue con Pfizer y el fondo Covax. Creo que este número de muertos va a afectar la decisión de las urnas, porque esto se arregla con vacunas. No se arregla de otra manera. Hay que alcanzar los niveles de los países en donde la vacunación hizo caer el número de muertes". 


Leé más: Iannizzotto: "El gobierno kirchnerista nos ha ninguneado a la Mesa de Enlace"


- ¿Cómo califica la campaña de vacunación del país?

“Yo creo que no funcionó bien, primero por la restricción de las vacunas, que son las estrellas del mundo. Argentina tendría que haber hecho un esfuerzo, en particular porque los laboratorios de Pfizer y Johnson y Johnson tienen sus estrellas acá. Se debió haber resuelto, como se tenía que resolver lo del fondo Covax. Además, hay que actuar sin rencores. Lo que necesitemos cambiar, lo cambiamos, pero dejar de pelear con el pasado. Cuanto más vacunemos, menor va a ser la vulnerabilidad y más rápida va a ser la recuperación económica".

-Republicanos Unidos es una nueva fuerza política. ¿Nos puede contar de qué se trata?

Es una nueva fuerza política que se extiende a todo el país y responde a tres grandes ejes. El eje republicano, que es el eje de defensa de las instituciones; creemos en la división de poderes, en la libertad de prensa, en la autonomía de los gobiernos locales, la alternancia, y creemos que ha habido un ataque a esos valores de la sociedad argentina, y estamos dispuestos a defenderlo. Unidos quiere decir que el país se construye bajo la unión nacional, no bajo la bandera del antagonismo ni el odio. Yo trato que la actitud sea resolver problemas y la unidad es importante para nosotros. Y el último aspecto que enfatizamos es la libertad, porque es la clave de un país exitoso. Los hombres libres son los que innovan, los que generan progreso y prosperidad. Si Argentina adopta este camino, le va a ir muy bien, en vez del camino de los controles y el aislamiento, porque esas políticas nos hacen daño y no van a ningún lado".

- ¿Hay posibilidad de alianza con otro partido para formar un gran frente opositor?

“Nosotros creemos en eso. Creemos que Argentina necesita asegurar la gobernabilidad, porque tiene problemas en esta materia, y tiene que tener un programa de recuperación, no solo en la salud, sino en la economía y el ánimo y la autoestima de los argentinos. Tenemos que volver a creer que el país es un país de provisión, como lo creían mis abuelos inmigrantes. Este estado de abatimiento tiene que ser cambiado por una actitud de esperanza. Yo creo que requiere una gran coalición alternativa a la que está en el Gobierno que esté en condiciones de disputarlo con robustez, con firmeza, con mucha densidad, y darle al país una alternativa de gobierno.

- ¿Han tenido charlas con Larreta, Cornejo o Macri?

“Nosotros hemos avanzado en eso. Hemos acordado en principio como sería el rol y la concurrencia en las PASO, y esperamos que esta voluntad que hemos exhibido sea también un factor de gran movilización. El país necesita que la conciencia cívica se despierte, y esa conciencia despertada por la competencia para elegir a los candidatos, es que la gente los ubica donde están. Que ese sea un gran mecanismo movilizador de esta sociedad que reserve la República. Cuando el pueblo está metido, no hay riesgo de hegemonía".


Leé más: Julio Cobos: "No me arrepiento de haber sido vicepresidente, ni de votar como voté"


-Su candidatura será por la Ciudad de Buenos Aires ¿Pero tiene previsto viajar a Mendoza y reunirse con alguien?

“Seguramente lo he estado haciendo en muchas oportunidades por Zoom. He intervenido en decenas de debates en la provincia. Lo hago con las audiencias por Zoom y lo seguiré haciendo. Y espero que cuando las vacunas lleguen a una densidad razonable, podamos rescatar la normalidad y volver a estar en la tierra del vino, del sol, las tierras de las hazañas sanmartinianas".

- ¿Tiene muchos amigos acá?

“Tengo muchos amigos en todo el espectro político, y tengo la sensación de que Mendoza es un ejemplo para el país de nuestro orden institucional. Si todas las provincias fueran como Mendoza, seríamos un país mejor". 

- Me contaron que hace muy buenos guisos irlandeses, quiero saber qué es.

“Es una comida que hacía mi madre, que es muy tradicional en Irlanda. Es un guiso con riñones o pollo, que se tapa con una tapa de pascualina en la fuente, y es una comida riquísima. Es algo que me apasiona. Soy solamente comensal, porque no es fácil de hacer. Muchas veces me ha tocado ir a otros países y comer guiso irlandés".

  • López Murphy durante su cargo como ministro de Economía en 2001

- ¿Cuál fue el último recital al que asistió en vivo?

“He ido a algunos en otros países por la vida pública que yo he tenido, y muchas veces invitaban a artistas argentinos. Hay uno, cuando yo era jovencito, y todavía no se había extendido mucho la cumbia. Debutaron los Wawancó, y me sorprendió la tremenda audiencia que había en el Club Universitario de la Plata. Me acuerdo de eso porque fue sorprendente".

- ¿Qué le gustaría más, ser candidato y ganar las elecciones como presidente, o que San Lorenzo gane en un mismo año la Liga profesional de Argentina, la Copa Libertadores, el Mundial de Clubes, y que usted se abrace con el Papa allá en el Vaticano?

“Usted sabe que cuando Bergoglio era cardenal, teníamos encuentros. Él me decía “yo sé lo que son la decadencia de los nombres. Antes nos decían los santos, ahora nos dicen los cuervos”.

- ¿Extraña ir a la cancha?

“No, hace tiempo que no voy. Cuando puedo, lo miro por televisión”.

- ¿Cómo se imagina en diciembre de 2021?

Espero que haya una victoria importante de la oposición y que el nuevo congreso sea un motivo de sensatez y responsabilidad para recuperar Argentina. Espero que estemos inspirados por esta voluntad de reconstruir lo nacional. El preámbulo nuestro es muy bueno, y ojalá lo volviéramos a tener".

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: