Mendoza, de de

Política En Aurora 91.3

Adolfo Bermejo: "Mi sueño siempre fue gobernar esta provincia, pero no se dio"

El legislador provincial del peronismo en un mano a mano imperdible con Aurora 91.3.

Jueves, 17 de Junio de 2021

Adolfo Bermejo, senador provincial por el Justicialismo y ex intendente de Maipú, habló en una charla íntima con Érika García en Un Día Perfecto, donde se refirió a sus años como intendente, su postulación como gobernador y la renuncia de su hermano, Alejandro, en el Congreso Nacional. 


Leé más: Iannizzotto: "El gobierno kirchnerista nos ha ninguneado a la Mesa de Enlace"


-¿Qué hace a esta hora del mediodía?

-“Me estoy acercando a la ciudad, porque tenemos turno con el oftalmólogo con mi hija. Me hice un tiempito para tener una entrevista con ustedes".

-¿Viene seguido a Mendoza? Porque me da la sensación que Maipú y Luján están a la vuelta de mi casa, pero usted dice que viene a Ciudad.

-“Somos parte de la Ciudad. Estamos cerquita. Somos parte del Gran Mendoza, así que viajo seguido a la Ciudad”.

-La gente de Maipú es muy fanática de su departamento ¿Usted también?

-“Y si, Maipú es el mejor lugar para vivir".

-Como rindió ese slogan...

-“Ese slogan salió de los talleres que hacíamos cuando estaba en la intendencia. Cuando estaba el programa Par. Yo le preguntaba a la gente qué sentía por Maipú y me decían que era el mejor lugar para vivir. No fue una frase hecha por mí, ni por nadie del equipo de gobierno, sino una parte auténtica de los maipucinos. Se sienten identificados con ella. Los maipucinos son fanáticos del departamento".

-Hace poco fue noticia nuevamente el lenguaje inclusivo, después de que Cairo, diputado provincial, presentara un proyecto para prohibir su uso en documentos oficiales de los tres poderes y en las escuelas. ¿Qué opina usted al respecto?

-“Yo soy respetuoso de ese lenguaje, que se viene imponiendo desde hace tiempo. Es una modalidad nueva, un uso nuevo del lenguaje. Son esas cuestiones que nacen desde abajo, desde la gente. La discusión se va a venir hacia adelante, quienes pretenden que no se use, quienes pretenden que se aplique en los medios y en los colegios, eso será una discusión más fina que se dará adelante. El proyecto del diputado Cairo es contundente al respecto y seguramente otros legisladores lo van a confrontar. Creo que es la decisión que se viene. Yo no tengo ningún tipo de inconveniente".

-Lo votaría en contra entonces

-“No, no lo votaría en contra. Creo que hay que escuchar todas las voces y para llegar a un consenso y diálogo para ver qué es lo mejor. He escuchado algunos locutores y periodistas en contra de esto. Vamos a escuchar todas las voces y hacia adelante vamos a encontrar lo mejor para todo.


Leé más: Julio Cobos: "No me arrepiento de haber sido vicepresidente, ni de votar como voté"


-¿Ve alguna serie o películas?

-“Cuándo tengo tiempo veo Netflix o leo libros. Me gusta mucho la televisión. En este último tiempo todas las reuniones son vía Zoom, aunque en la Legislatura hemos retomado de a poco la presencialidad y hemos estado participando en forma presencial. Pero sí, me gusta el fútbol, así que estoy viendo la Copa América y la Eurocopa".

-Adolfo, si pudiera sacarse una foto con su ídolo, ¿con quién sería?

-“Con Maradona. Me hubiese encantado conocerlo. Alguna vez lo vi en el Malvinas hace muchos años, cuando la Selección jugó contra mi club favorito, Gutiérrez Sport Club".

-Yo pensé que me iba a decir a Camilo Sesto.

-“Me encanta Camilo Sesto, me vuelvo loco por él. Alguna vez quise darme el lujo de llevarlo a Maipú, pero no se pudo dar y me quedé con las ganas de conocerlo".

-En su tiempo libre ¿Le gustan los juegos de mesa?

-“Si, me gustan los juegos de carta. Hay un juego que lo aprendí de la época de mi papá, que se llama el Tute chancho. Lo juegan mis hijos, mi nuera, mis sobrinos y mi hermano Alejandro. Es más, tenemos un grupo de WhatsApp que se llama Tute, y ahí quedamos de acuerdo para juntarnos a jugarlo".

-¿Cómo se lleva con sus hijos? Tiene 5 hijos y 3 nietos, ¿no?

-“Si, la nieta de 7 años Delfina es la mayor; después sigue Bauti, que es una sabandija, precioso también y el último que llegó fue Joaquín, que ya tiene 6 meses. Y hay otro en camino, que aún no sabemos si es nena o nene. Los hijos son lo más maravilloso que le puede pasar en la vida, pero los nietos son la continuación, pero dándole los caprichos".


Leé más: Marcelino Iglesias: "Quiero terminar mi mandato en Guaymallén y retirarme"


-¿Le recomendaría a sus hijos o nietos incursionar en la política y hacer carrera ahí?

-“Los dejo a su libre elección. Hay dos de ellos que están interesados, que me acompañan y están cerca, y tres de ellos que no les interesa, para nada. Claramente les gusta saber lo que a mí me pasa y que les cuente. Nunca los quise llevar, sino que fuera una elección de ellos. De todos modos, soy un apasionado de la política. Me encanta. Entré a los 20 años viendo la política como una herramienta para mejorar la calidad de vida de la gente y me encantaría ver a uno de mis hijos en eso".

-¿Cómo está su hermano Alejandro a tres meses de dejar la banca en el Congreso?

-Ale está bien. Estuve con él, estuvimos charlando y está contento. La política es su pasión, pero necesitaba un respiro. Dudo que se aleje de la política, así que en no mucho tiempo lo vamos a tener de cerquita, ayudándonos".

  • Adolfo y su hermano, Alejandro Bermejo


-¿Cómo ve al Frente de Todos de cara a las próximas elecciones legislativas?

-“En Mendoza el peronismo viene transitando un camino dificultoso. Hemos perdido muchas elecciones, incluida la mía en 2015, como candidato a gobernador. Y bueno, hemos hecho todo un aprendizaje después de tanta derrota electoral. Llegamos a tener 11 intendencias y hoy tenemos 6. Hemos transitado una etapa de mucha autocrítica y fundamentalmente necesitamos un ordenamiento. Los bloques están conformados, tenemos una autoridad, y estamos en un barco amplio. Siempre hay descontento y gente que prefiere las internas y es lógico, pero entendiendo que tenemos que ir para adelante con un proyecto que vuelva a enamorar a los mendocinos y que podamos ser una opción competitiva en 2023, donde algún peronista pueda volver a gobernar la provincia. El equipo está trabajando y el peronismo se ha ido ordenando".

- ¿Siente que el peronismo tiene que sumar líderes jóvenes? ¿A qué figuras apuesta usted en Mendoza?

-“Hay de todo. Hay figuras con mucha experiencia. Sobre todo, yo tengo una mirada de los intendentes que hay ahora. Hay intendentes nuevos, como Stevanato, Flor Destéfanis o el intendente de La Paz, pero hay otros con una trayectoria, como Emir Félix y Martín Aveiro. Si vamos a experiencia, es importante sumar nuevos cuadros y me parecen los más importantes los tres que nombré primero, y en nuestro cuadro hay muchos jóvenes trabajando, porque hay que dar muestra de renovación y actitud. La presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, es una muestra de eso. Es un aprendizaje que puede ir mejorando al peronismo".


Leé más: Nicolás del Caño: "La Izquierda es la alternativa política ante tantas injusticias"


-¿Va a salir su nombre en alguna boleta en las próximas elecciones?

-“Aún no hemos hablado nada. Seguramente cuando llegue el momento vamos a ver cuáles son las mejores figuras, porque el peronismo de Mendoza va a necesitar de los mejores para hacer una lista atractiva, pero no ha habido conversaciones al respecto. Pero vamos a trabajar con orgullo".

-Qué le gustaría más, ¿ser Gobernador o que Boca gane todas las copas por los próximos 20 años?

-“¿No pueden ser las dos? Mi sueño siempre fue gobernar esta provincia, pero no se dio, y eso se acepta. Los mendocinos eligieron otra opción. Veremos a futuro".

Escuchá la entrevista de Un Día perfecto: