Mendoza, de de

Deportes En Aurora 91.3

Violencia en el deporte: "La pasión no tiene que estar en el padre, sino en el deportista"

Mercedes Appugliese, psicóloga deportiva, habló sobre las actitudes violentas; cómo frenarlas y por qué se generan. 

Jueves, 25 de Agosto de 2022

La violencia en el deporte no es nueva y la preocupación que genera nunca deja de estar en agenda. Tras el episodio ocurrido entre padres y jugadores de Talleres y Murialdo en un partido de Inferiores, surgieron las dudas sobre cómo frenar este tipo de actitudes y por qué se generan.

La Licenciada en Psicología Mercedes Appugliese, especializada en deporte, despejó algunas inquietudes durante una entrevista en Aurora 91.3.

En el deporte se juegan muchas cosas, los fracasos internos, las expectativas sobre nuestros hijos y eso de intentar de dar el modelo que yo pretendo y no el que yo hago”, abrió la especialista.


Leé más: Habló el padre del futbolista agredido por padres de Talleres: "La violencia está inculcada de el fútbol"


“La adrenalina del deporte, sobre todo en ciertas personalidades, genera estos momentos, a veces las personas se desconocen”, reconoció y afirmó: “El deporte no tiene nada que ver; que sea de contacto no significa que sea violento. Tiene que ver con todo esto social y cultural que está sucediendo”.

“Hay dos factores: hasta dónde el entrenador maneja al padre y hasta dónde el padre no se da cuenta del daño que le está haciendo a su hijo”, agregó Appugliese en Argentina También Juega.

Y opinó: “Esto lo tienen que tratar a nivel personal, entender las consecuencias en los chicos, que va a tener un efecto contraproducente”.


Leé más: Cecilia Trujillo, una mendocina en el Mundial de Sudáfrica: "Estamos para salir campeonas"


Appugliese hizo algunas aclaraciones, como que “la esencia del deporte es el disfrute” y que hasta cierta edad lo competitivo no debería estar ya que “se pierde la creatividad del jugador”; también que “la pasión no tiene que estar en el padre, sino en el deportista”.

“Yo confío en que nadie lo hace de mala fe; los papás quieren lo mejor para sus hijos, a veces con la peor conducta”, expresó.

Escuchá la nota completa en ATJ: