Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Día Mundial de la diabetes: los problemas que conlleva esta enfermedad y que muchos ignoran 

El médico cardiólogo, Sergio Giménez, aseguró que un considerable número de personas con diabetes fallecen por problemas cardiovasculares, entre otros. 

Lunes, 14 de Noviembre de 2022

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y las campañas preventivas vuelven a tomar el foco de la atención de la sociedad. En Argentina, el número de pacientes con esta patología aumentó considerable, lo que enciende las alarmas de los profesionales de la salud


Leé más: El Ministerio de Salud acordó aplicar el tercer refuerzo de la vacuna contra el Covid19


Uno de cada diez argentinos padecen la enfermedad, donde un gran número también tiene obesidad, algo que trae consigo otras patologías, como lo son los problemas cardiovasculares

El médico cardiólogo y asesor científico del Comité de Obesidad y Diabetes de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), Sergio Giménez, dice que "estamos asistiendo a dos pandemias, que es obesidad y que trae pegada la diabetes".

"La alerta que llevamos adelante es para que la gente que relaciona la diabetes con el azúcar tome conciencia, porque el 80% de los pacientes se mueren por problemas cardiovasculares", afirmó el profesional en conversación con Aurora 91.3

Por otro lado, informó que "para el 2045, más o menos, estas cifras van a aumentar en la cantidad de pacientes con diabetes", debido al sedentarismo, la mala alimentación y los hábitos dañinos. 


Leé más: Mujeres Poderosas: empatía y resiliencia


"Lo que tenemos que intentar prevenir es la diabetes, con un mejor estilo de vida. La gente come mal y se mueve mucho menos, también el fumar aumenta la posibilidad de tener diabetes", enfatizó.

 Además, mencionó que "hoy se hablan de las nuevas drogas que se deberían estar utilizando y no se utilizan para prevenir las complicaciones de la diabetes. 9 de cada 10 pacientes son obesos". 

"En 2006 y 2007 en OSEP dijimos que las cifras de diabetes iban a ser mucho mayores, y el tiempo nos dio la razón", culminó. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: