Mendoza, de de

Economía Estadísticas

Vendimia cierra una temporada exitosa en materia de turismo 

Con el Acto Central ya culminado y con nuevas soberanas, Mendoza realiza el balance con datos alentadores en el último año. 

Lunes, 6 de Marzo de 2023

Este sábado se llevó a cabo el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, y con ella, se cerró un año que en materia turística dejó un balance más que positivo, con algunos altibajos, pero mejorando en comparación de años anteriores. 


Leé más: Ana Laura Verde, de La Paz, es la reina de la Vendimia 2023


Uno de los datos más relevantes que dejó el balance fue la obtención de 151,8 millones de dólares por parte del turismo internacional en Mendoza durante 2022, que se pudieron dar gracias a los 41 vuelos internacionales por semana de San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima y Panamá. Y desde el 11/4, nuevo vuelo Mendoza-San Pablo. 

El Aeropuerto Internacional El Plumerillo es el que más turismo recibió del interior del país. Y la ruta que une Buenos Aires con Mendoza fue la más vendida de Aerolíneas Argentinas. Creció 113 % entre 2019 y 2022.

Sin embargo, el principal motivo de ventas de vuelos hacia Mendoza en el último mes fue nada mas ni nada menos que Vendimia, que presentó a turistas y locales diversas ofertas turísticas y culturales, eventos, festivales y vendimias departamentales.

Por el lado de la cocina, Mendoza es la nueva Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) entregó el galardón en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). 


Leé más: Video: le pidieron matrimonio a una ex reina de la Vendimia en el Frank Romero Day


Otro de los datos a destacar es que Mendoza produce 78% de los vinos de Argentina; es el primer productor de vino de nuestro país, concentra 80% de la exportación de vino Argentino, 72% de las bodegas elaboradoras argentinas están en Mendoza. También, que el malbec es la variedad emblemática de nuestro país y que una hectárea implantada de vid en Mendoza cuesta la mitad que en Napa Valley.

Finalmente, el broche de oro lo pone la Alfombra Roja para Papá el rescate, protagonizada por Benjamín VIcuña y Laurita Fernández y grabada en la provincia, lo que la ubicó como nuevo polo audiovisual.