Hace más de 18 meses, una increíble tormenta lo dejó sin cabeza pero ya ha sido recuperado casi en su totalidad.
El Cóndor del Acceso es más que una figura arquitectónica de Mendoza, es un ícono de la ciudad. Luego de esa intensa tormenta de hace más de un año, ya muestra nuevamente su cabeza y una apariencia totalmente nueva.
Leé más: Humo e incendios subterráneos: qué pasa en el Kilómetro 8 de Guaymallén
Según la Administración Provincial, el proyecto podría ser inaugurado en el próximo mes de agosto. Hasta el momento, estaba encubierta con amplios paneles, pero gradualmente se han ido desplazando, revelando la creación del arquitecto Orlando Leytes.
No obstante, para que esto ocurriera, la famosa escultura ubicada en las entradas de la Ciudad de Mendoza, tuvo que atravesar incontables fases.
Todo comenzó cuando la violenta tormenta granicera dejó al cóndor sin cabeza, pieza que luego de un tiempo fue devuelta por los vecinos al director de Patrimonio, Horacio Chiavazza. En febrero y mayo del año pasado, la reconstrucción valía unos 9 millones de pesos según Miguel Ángel Marchionni, quien se encargaría del trabajo enviado por el departamento de Guaymallén.
Luego de varias vueltas, Guaymallén decidió no involucrarse en ese trabajo y todo quedó en manos de Rodolfo Suárez quien decidió nombrarlo patrimonio de la provincia. Tras la ley que oficializó este detalle, se decidió la restauración aunque con una cabeza totalmente nueva.
Para febrero de este año. se comenzó con la restauración definitiva tras un año en los que la escultura lució con un nylon negro en el hueco de la pieza faltante. Para el día de hoy, el cóndor luce brillante y glamoroso, pronto a ser inaugurado para todos los mendocinos.