Las máximas autoridades de la empresa industrial, presentaron su renuncia a los cargos de presidente y vice.
A poco menos de 15 días para que se haga efectivo el cambio de gobierno, renunciaron los 2 principales dirigentes de IMPSA. Habían sido designados por Sergio Massa en diciembre del año pasado. Ambos, Gabriel Vienni (presidente de IMPSA) y Cecilia Garibotti (vicepresidente), son alfiles de Ignacio de Mendiguren, actual secretario de Industria y Desarrollo Productivo. Los lugares quedaron vacantes hasta que el futuro gobierno, que encabezará Javier Milei, decida su reemplazo.
Ingresaron a IMPSA el 26 de diciembre de 2023 tras la renuncia de los dos directivos que había puesto Matias Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo, quien tuvo una salida “explosiva” del gabinete de Alberto Fernández. En ese momento eran presidente y vicepresidente: Marcelo Kloster y María de los Ángeles Apólito.
“El Directorio de la Sociedad resolvió aceptar por unanimidad las renuncias presentadas por el Lic. Gabriel Vienni y la Dra. Cecilia Garibotti a sus cargos de Directores titulares de la Sociedad y, asimismo, a sus cargos de Presidente y Vicepresidente de la misma, respectivamente”, reza el comunicado firmado por el apoderado de la firma, Fabián D’Aiello.
En el mismo se explica que las renuncias corresponden a razones personales y que las mismas “fueron aceptadas por el Directorio atento a que no resultan dolosas ni intempestivas ni afectan el funcionamiento del Directorio ni de la Comisión Fiscalizadora”. Vienni y Garibotti se comprometieron a continuar en la destacada empresa mendocina hasta tanto sean nombradas las nuevas autoridades.
Dichas renuncias no fueron las únicas, además, dejarán la firma: la síndico titular Raquel Orozco y la síndico suplente, Sandra Auditore. Anteriormente ya habían renunciado el director titular, Carlos Faustino García y la síndico titular, Vivian Stenghele.
De acuerdo a lo establecido en el acta firmada por D’Aiello, el directorio pasará a un cuarto intermedio hasta el 5 de diciembre con el fin de “posibilitar a los accionistas Clase C contar con un plazo adicional para la designación de los nombres más adecuados para cubrir tales vacancias, debiendo los renunciantes permanecer en sus cargos hasta que se efectivicen los reemplazos en cuestión”. Esos nombramiento corresponderán a la futura gestión nacional.
Tras el triunfo en el balotaje del 19 de noviembre, el presidente electo Javier Milei reiteró sus intenciones de privatizar varias empresas del Estado. Concretamente, el economista se ha referido a Radio Nacional, YPF y la TV pública.
No obstante, los dichos del próximo mandatario argentino han generado expectativas en otras empresas que ven la posibilidad de correr con la misma suerte, como el caso de la empresa mendocina IMPSA.
“El mensaje del nuevo Presidente tiene que ver con una mayor participación del privado y un Estado reducido a la mínima expresión, donde entendemos que acompañamos a una transición e IMPSA probablemente pueda venderse”, declaró Pablo Portuso director de la empresa.
De todos modos, en abril pasado, el directorio de la empresa decidió abrir la empresa a oferta pública, es decir poner en venta el paquete accionario. El trámite ante la Comisión Nacional de Valores se inició poco tiempo después y todavía no está concluido. Cuando concluya, la nueva gestión tendría allanado el camino para poner en venta las acciones.