Además, la AFA deberá pagar una fuerte multa económica y sufrirá la reducción de aforo como local.
La FIFA dio a conocer las sanciones disciplinarias para los integrantes de la Selección argentina tras los incidentes registrados al finalizar la final del Mundial 2026 frente a España. La resolución del organismo internacional incluyó suspensiones de oficio para varios futbolistas, integrantes del cuerpo técnico y fuertes multas económicas para la AFA.
Los jugadores más perjudicados por el fallo fueron Leandro Paredes, suspendido por 10 partidos, y Nahuel Molina, que recibió una sanción de 7 encuentros. Por su parte, el asistente técnico Roberto Ayala estará fuera por 3 cotejos, mientras que Thiago Almada y el español Gavi recibieron un solo partido de suspensión.
Las penas deportivas se complementan con sanciones monetarias individuales. Tanto Paredes como Molina deberán abonar una suma de 90.000 dólares cada uno, en tanto que Ayala, Almada y Gavi deberán saldar un pago de 30.000 dólares.
Desde la entidad rectora del fútbol aclararon que los castigos aplicarán de forma exclusiva para partidos oficiales de selecciones nacionales, por lo que no afectarán la actividad de los futbolistas en sus clubes. Asimismo, la AFA cuenta con la posibilidad de presentar una apelación formal para reducir las penas.
Fuerte sanción económica y clausura parcial de cancha para la AFA
A nivel institucional, la AFA recibió una sanción económica total de 321.000 dólares por diversos incumplimientos acumulados durante la cita mundialista. Las infracciones abarcan fallas de seguridad, conductas inapropiadas, episodios discriminatorios y la exhibición de mensajes políticos tras mostrar una bandera sobre las Islas Malvinas.
Adicionalmente, el fallo determina que la Selección argentina deberá disputar sus próximos dos encuentros oficiales como local con una limitación del 50% en el aforo del estadio. Una fracción de la multa monetaria y uno de los partidos sin público quedaron bajo régimen de suspensión provisional.