Mendoza, de de

Deportes Recuerdo

A 34 años de la jugada de todos los tiempos: "Más no le puedo pedir a la vida"

El 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona marcó el gol más hermoso, más electrizante, más trascendente e imborrable de la historia.

Lunes, 22 de Junio de 2020

Maradona recordó la eliminación a los ingleses en los cuartos de final del Mundial de México 1986, con la Mano de Dios y el Gol del Siglo. “Me sigue emocionando”, dijo. 

Hace 34 años, el Diez brillaba y la Albiceleste eliminaba a Inglaterra, por 2-1, en los cuartos de final del Mundial de México, que terminó con la conquista de la segunda Copa del Mundo para el conjunto nacional.

"El otro día en casa vi otra vez el partido, vi el segundo gol y me sigue emocionando. Y siempre le encuentro algo nuevo, la mala salida de (Peter) Shilton o el pase del Negro (Héctor) Enrique. Porque joden con eso, pero ahí arranqué yo. Otro por ahí la tiraba a la mierda, pero él me vio y me dio la pelota", expresó el astro al recordar su Gol del Siglo, en diálogo con Infobae.

Minutos antes de aquel gol, el mismo Maradona había abierto el marcador en una jugada viciada de nulidad. El astro argentino saltó a disputar el balón con el arquero y al quedar en desventaja tocó el balón con una mano que vio todo el estadio Azteca menos el árbitro Ali Bennaceur quien se hallaba mal posicionado; lo taparon los jugadores y la cabeza del propio astro, astuto para esconder la picardía. En consecuencia, delegó la responsabilidad en su compañero de equipo arbitral.

Ante la incertidumbre y la falta de alguna indicación de su juez de línea, Bogdan Dotchev, posicionado frente a la jugada pero que tampoco ofrecía ningún mensaje y corría hacia el centro del campo, y a pesar de las protestas de los jugadores británicos, Bennaceur, decidió no anular lo que no había visto y el gol que se inmortalizó como “La mano de Dios”. El tunecino y su equipo no volverían a dirigir en aquel torneo.

Maradona define con la mano ante la salida de Shilton.

Por supuesto, el gol estuvo mal convalidado, pero la tecnología VAR recién llegaría con el nuevo siglo.

"En el primer gol Shilton pensó que yo iba a chocar contra él. Eso es lo que pasa en esas jugadas, siempre. Pero yo me hice chiquito y salté. No sabía si iba a llegar, tampoco si me lo iban a cobrar, pero no la iba a dejar pasar" recordó Maradona.

Shilton dice que aún no perdona a Maradona por su trampa. Bennaceur murió en 2017. Dos años antes, Maradona fue a visitarlo.

Volviendo al histórico partido, Argentina se ponía en ventaja apenas comenzado el segundo tiempo en un trámite sumamente parejo.

Pero solo minutos después, Maradona realizaría su proeza, cuyo recuerdo se engrandece con el relato de Víctor Hugo Morales.

 “Con el tiempo dije que el segundo gol a Inglaterra fue para que después no digan que les había hecho un gol con la mano, ja. Creo que fue justo para eso, así no tenían excusas”, subrayó Diego, que está convencido que ante otro rival difícilmente hubiera podido dibujarle tamaña cadena de fintas.

La enorme virtud del fantasista argentino se complementó en el imperdonable error de planificación de Bobby Robson, entonces entrenador de Inglaterra. También está indicado en el libro “El partido”. “Yo esperaba que el técnico nos detallara cómo íbamos a marcar a Maradona hombre a hombre, pero Sir Bobby tenía otras ideas: la orden era marcarlo colectivamente y que se ocupara el jugador que estuviera más cerca. Sir Bobby me llevó a un costado para decirme que Maradona sólo tenía un pie del que debía estar atento, pero claramente no me explicó cuán bueno era ese pie”, sorprendió Fenwick con su testimonio. “Tuvimos reuniones para hablar del partido, pero Bobby nunca fue de hacer demasiados análisis tácticos. Era más un motivador”, firmó Hodge en su biografía. Insuficiente para enfrentar a Diego en estado de gracia.

“A una selección como Brasil, Uruguay o alguna otra potencia como Alemania o Francia, creo que no le hubiese podido hacer el gol, porque me hubiesen bajado antes. Mirá si un uruguayo me va a correr al lado o me va a tirar un manotazo al estómago. Me la ponen en la cara...”, entendió el capitán de Argentina en 1986.

Así lo recuerda Diego en un relato para un documental de FIFA: "(Héctor) Enrique me la da lejos del arco. Tengo la suerte de encarar y ver a los ingleses que no me podían agarrar. No podían llegar a la pelota. Cuando lo veo dudar a Fenwick, le tiro la pelota adelante y me quiere meter la mano, pero yo venía a 100 por hora. A mí no me paraba nadie. Cuando voy a patear, lo veo a Shilton que me tapa todo el arco. Le amago, la juego cortita, queda despatarrado y pateo. Siento ahí una patada de Butcher en el tobillo derecho que la alegría del gol no me hizo sentir dolor. Después tenía el tobillo todo hinchado".

A 34 años del "partido perfecto" de Maradona ante Inglaterra.

Maradona recibió el pase de Héctor Enrique y comenzó a gambetear a Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher (dos veces) y Terry Fenwick, antes de dejar desairado al arquero Peter Shilton para marcar el 2-0 parcial en el estadio "Azteca".

Desde que tocó por primera vez la pelota hasta el festejo pasaron 10 segundos, 60 metros y 6 rivales, que lo convirtieron, aún hoy, en el denominado "gol del Siglo" y en el podio de la historia de los Mundiales.

Entre tantas canciones como homenaje a Diego Armando Maradona, Las Pastillas del Abuelo le dedicaron el icónico tema llamado "¿Qué es Dios?", en honor a quien es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.