La edición 45 de la tradicional competencia se pondrá en marcha el próximo viernes en el Autódromo Jorge Ángel Pena y tendrá nueve parciales.
Se realizó la presentación oficil de la 45° edición de la Vuelta "Pueblo y Gobierno" de Mendoza, que se disputará entre el 27 de febrero y el 7 de marzo.
La tradicional prueba ciclista se llevará a cabo desde el próximo fin de semana en condiciones especiales por el contexto de pandemia.
En el Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentina, el Subsecretario de Deportes de Mendoza, Prof. Federico Chiapetta, y el presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, Fernando Lanzone, dieron a conocer más detalles en cuanto a la realización de la “más argentina de las vueltas”. El intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, acompañó el acto de lanzamiento.
Leé más: Agustín Suárez ganó la Vuelta del Este y Pablo De la Barrera se coronó campeón
Junto con el repaso del prólogo y las ocho etapas, también se mencionó algunos puntos respecto al especial contexto de pandemia. "Habrá un protocolo especial, con público restringido. No es poco, en una situación sanitaria complicada" dijo Federico Chiapetta. “Nuestra provincia no exige hisopados. Si existiera un caso, el equipo quedará aislado y fuera de la competencia".
"En el momento que lo decidimos junto a Fernando en diciembre, ya empezamos a cerrar todo. Desde el comienzo todo dependió del contexto sanitario. Estamos muy conformes, participarán 190 corredores, muchos equipos, mucha gente de afuera. Al ser la única vuelta en el país, hay una gran necesidad de competir. Confío en que las cosas van a salir bien. Hay que respetar los protocolos, tener los cuidados necesarios y continuar con las competencias, esta es una oportunidad” agregó Chiapetta.
Por su parte, Fernando Lanzone mencionó que será “una Vuelta diferente” y espera que todos puedan disfrutar de ella, con los recaudos necesarios. “Estamos haciendo un gran esfuerzo, tanto la Asociación como el Gobierno, para que todo salga bien”, añadió el máximo dirigente del ciclismo mendocino.
En cuanto al recorrido, se trazarán más de 1.131 kilómetros durante las nueve jornadas de competencia. El desfile y presentación por equipos se celebrará el sábado 27, en el Autódromo Jorge Ángel Pena (San Martín), desde las 16:30 horas. Mientras que, una hora más tarde, se iniciará con las tandas clasificatorias del prólogo, para luego disputar la gran final y conocer al primer líder de la Vuelta.
El pelotón estará compuesto por 27 escuadras nacionales, destacando la presencia de 6 equipos con licencia UCI Continental de Argentina: SEP San Juan, con Juan Pablo Dotti; Transporte Puertas de Cuyo, con Laureano Rosas; Agrupación Virgen de Fátima, con Nicolás Tivani; Municipalidad de Pocito, con Rubén Ramos; Electro Hiper Europa, con Nehuén Bazán; y el Continental San Luis, con Federico Vivas.
Leé más: La Vuelta de Mendoza pasará por Godoy Cruz el domingo y estos serán los cortes de tránsito
Por su parte, los mendocinos también sueñan con ser protagonistas en su gran objetivo de la temporada. Miguel Nebot (Municipalidad de Guaymallén) y Rodrigo Santana (Municipalidad de Godoy Cruz) buscarán alcanzar la gloria, después de haber quedado en el podio en la última edición. Mientras que Nahuel Méndez, quien reforzará a la Municipalidad de Guaymallén, y Alejandro Durán (SEP San Juan), de gran temporada, intentarán dar un paso más en su trayectoria y conquistar la 45° edición.
Por el contexto, la prueba de este año no tendrá etapa contrarreloj, en tanto que la "etapa reina" que culmina con la trepada al Cristo redentor, se realizará el sábado 6 de marzo y llevará el nombre de Ernesto “El Cóndor de América” Contreras, en su homenaje. También a modo de reconocimiento, la etapa 8 saldrá de la puerta del domicilio de Rodolfo Curallanca, gran colaborador del ciclismo, que perdió la vida en 2020.