Mendoza, de de

Deportes Atletismo

"Que te dijeran de un día para el otro que no íbamos a ir fue devastador"

La delegación argentina casi no viaja a los Juegos Sudamericanos por falta de fondos en el ENARD. Acá, el relato de Renzo Cremaschi, uno de los deportistas que vivió mil emociones.

Jueves, 27 de Mayo de 2021

La delegación de deportistas argetinos, que ya tenían su valija preparada para ir a los Juegos Sudamericanos en Ecuador, recibió una noticia insólita el fin de semana: el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) dijo no tener fondos para mandar a los atletas a la competición, y que, de 50, sólo viajarían los que tienen posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio

Este momento no pasó desapercibido. Miles de personas expresaron su descontento, e inclusive, el influencer Santi Maratea se hizo cargo de los gastos para que el resto de lo atletas pudieran viajar. Miles de emociones se vivieron en menos de dos días. 

  • Historia de Instagram de Santi Maratea, donde muestra el dinero recaudado para deportistas

Anoche, la delegación argentina viajó en su totalidad rumbo a Ecuador. Renzo Cremaschi, mendocino competidor de atletismo, comentó en Argentina También Juega cómo vivió la situación que se hizo eco en todo el país. “Mira, te digo que ni yo puedo creer lo generosa que fue la gente con nosotros, sobre todo agradecer a Santiago Maratea que fue quien impulsó todo este movimiento", comentó. 


Leé más: Mauro Poy: "Tengo recuerdos muy lindos de Godoy Cruz"


"Hasta el jueves de la semana pasada éramos 50 los que viajábamos a Ecuador, veníamos preparándonos desde hace 15 o 16 meses, y que te dijeran de un día para el otro que no íbamos a ir, que no hay el dinero para los 50, y que van 15 que son los que tienen chances de entrar a los Juegos Olímpicos fue devastador. Se me pusieron llorosos los ojos", comentó dando detalles del momento en que fueron notificados de la desición polémica, y agregó sobre el esfuerzo, tanto deportivo como económico, que tuvieron que hacer: "Teníamos que ir a los clasificatorios para competir en este torneo, tuvimos que pagar el viaje, competir y que te vaya bien". 


Leé más: Argentinos Juniors cerró la primera fase con una derrota


También detalló que el ENARD había aprobado previamente la lista de 50 atletas que viajaba, pero que de un momento a otro desistió de la decisión: “La CADA había presentado el listado de 50 atletas para el ENARD, y lo habían aprobado. En ese momento publican la lista, nos dicen quién íbamos a ir, y tuvimos un mes organizando el viaje entre todos". 

“Yo ni me estaba preparando para este sudamericano. Vengo entrenando hace años, pero no estaba esperando la clasificación, y cuando vi que estos Juegos eran clasificatorios para el Mundial de Oregón del año que viene dije "bueno, si tengo la posibilidad la tengo que aprovechar"", comentó desde la preparación personal cara a estos ODESUR, y finalizó: “El objetivo de todo atleta siempre es mejorar la marca personal, y después está el plus de conseguir una medalla allá". 

Escuchá la entrevista completa acá: