El piloto mendocino se impuso en la segunda fecha del Mundial de Cross Country. Julián Santero es el puntero del Turismo Nacional. Pechito López fue escolta en Portimao en el Mundial de Resistencia.
Lucio Álvarez y Manuel Andújar se llevaron el triunfo en sus categorías en el Rally de Kazajistán, segunda fecha del Mundial de Cross Country.
Tras un tiempo de inactividad, Álvarez retornó a la especialidad y lo hizo a lo grande. El mendocino volvió a bordo de una Toyota Hilux del equipo Overdrive y con el ex motociclismo español Armand Montleon en la butaca derecha.
Álvarez no ganó ninguna de las cinco etapas, pero mostró una importante regularidad, ya que finalizó 2do en la primera y en la cuarta, 5to en la segunda y en la tercera y hoy arribó cuarto. En tanto, el abandono sorpresivo de Mathieu Serradori le dejó servido en bandeja el triunfo.
Álvarez quedó al tope de la general con 16h03:17 y aventajó por 28 minutos a Denis Krotov y por 35 a Mattias Ekstrom. Por su parte, Diego Martínez y su UTV arribaron en el puesto número 13 y Sebastián Halpern, que debutó a bordo del buggy MINI, debió conformarse con el lugar 21, tras tener un problema en la jornada inicial, lo cual complicó su carrera. Juan Cruz Yacopini desertó en el tercer día de competencia.
En cuatriciclos, Manuel Andújar tuvo poca resistencia por parte de sus rivales y con solvencia se quedó con la victoria en su categoría. El de Lobos terminó séptimo en el clasificador absoluto, que fue compartido con las motos, con un tiempo de 19h51:20 y le sacó 29:55 a su perseguidor entre los quads, Rafal Sonik.
Dentro de la categoría motos, Ross Branch y su Yamaha tuvieron su primer festejo al vencer en 14h39:02. El crédito de Botsuana doblegó por 5:07 a Matthias Walkner y por 10:16 a Adrien Van Beveren. Entre los representantes nacionales, Luciano Benavides fue el mejor ubicado al concluir sexto, a 10:07 del ganador, mientras que Franco Caimi culminó 12do.
La tercera fecha de la Copa Mundial de Cross Country será el Silk Way Rally, que arrancará el próximo 1 de julio.
José Manuel Urcera se impuso en la quinta fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional en el autódromo de La Plata.
La victoria de Urcera tal vez fue la más importante de las varias que sumó en el TN, porque lo hizo con un auto que estuvo más de un año largo parado, al que se decidió utilizar porque el Honda con el que logró sus dos títulos estaba en desventaja con las principales marcas que pelean adelante en la categoría.
Julián Santero llegó cuarto y se mantiene al frente del campeonato.
Urcera, después de un entrenamiento complicado, fue el más rápido en el ensayo y lo ratificó en la clasificación, donde quedó segundo. En la segunda serie el bicampeón no largó bien y después de quedar cuarto terminó tercero.
La final la largó desde el sexto lugar y no tardó en avanzar para ir en busca del líder Carlos Javier Merlo, quien ganó la serie más rápida, en una tremenda pulseada que recién se definió en favor de Urcera en la vuelta final.
Varias veces intentó Urcera la superación, pero Merlo respondió con maniobras defensivas al límite. Incluso, por la radio Manu le advirtió a los comisarios deportivos que iba a dejar el auto puesto si repetía la actitud del líder.
Cuando se neutralizó la prueba por primera vez, Urcera lo durmió a Merlo en la entrada a la recta, pero le obligaron a devolver el lugar porque lo pasó justo al límite de la bandera verde.
A dos giros del final, en un a maniobra tremenda, Urcera saltó al primer lugar, pero a falta de una para el cierre otra vez se neutralizó la prueba, por lo que por reglamento se agregaron dos vueltas.
Cuando volvió la acción, Urcera aceleró todo, pero Merlo aprovechó la succión y recuperó el primer lugar. Parecía que la historia estaba definida, pero Manu se guardó un intento más.
Como cuando llegó al primer lugar antes de la neutralización, Urcera en la curva de los Molinos se jugó el resto, lo superó por afuera a Merlo y después lo aguantó para lograr una victoria histórica.
Leé más: Facundo Chapur lideró los entrenamientos del Turismo Nacional
Después terminaron Ever Franetovich, el líder del certamen Julián Santero, Facundo Chapur, Germán Todino, Matías Muñoz Marchessi, Alfonso Domenech, Jerónimo Teti y Nicolás Poco.
Lucas Yerobi se tomó revancha de la victoria que se le escapó en Buenos Aires y se impuso en la final de la quinta fecha de la Clase 2. Más atrás terminaron Facundo Bustos, Alejo Borgini, Gerónimo Núñez, Christian Bodrato Mionetto y Facundo Leanez. El líder del certamen Emanuel Adbala terminó 22.
Diego Azar con el equipo Toyota Gazoo Racing, ganó la segunda final del Top Race en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, en donde la categoría transitó por primera vez el histórico Circuito "9". Allí, el piloto de Del Viso marcó el camino en las 19 vueltas de la carrera, con el Toyota Camry, a fin de obtener otro triunfo en la especialidad.
De todas maneras, Azar debió esperar algunos minutos para ser confirmado como ganador, ante una duda de los comisarios deportivos de la CDA del ACA en cuanto al momento de la largada, en donde analizaron su movimiento. Tras ello, él junto al equipo celebraron este nuevo triunfo en la especialidad, y el primero de la temporada 2021, y además el liderazgo en el certamen.
En pista, consiguió prevalecer en la disputa con Marcelo Ciarrocchi, quien posteriormente fue retrasándose en el clasificación hasta el décimo puesto. Ante ello, José Manuel Sapag fue su escolta con el Ford, tras entablar una disputa con el compañero de Azar, Ian Reutemann, a quien superó finalmente, compartiendo el podio. Luego terminaron el cordobés Matías Cravero y el sanjuanino Fabricio Persia, quien llegó a Buenos Aires encabezando el torneo y ahora ocupa el tercer puesto de la tabla.
Más atrás arribaron Stefano Di Palma, Hernán Sala, Baltazar Leguizamón, Adrián Hamze, Ciarrocchi y Marcelo Aldrighetti. En tanto que Darío Giustozzi se clasificó a una vuelta del ganador, y Lucas Guerra debió abandonar en el comienzo.
La primera final, disputada el jueves fue para Marcelo Ciarrocchi. El piloto del Lincoln MotorSport se afianza como uno de los principales candidatos al título.
La primera final del TopRace en el circuito número 9 del autódromo de la ciudad de Buenos Aires era una buena oportunidad para demostrar el potencial de los principales candidatos que fueron anotándose a medida que pasaban las tandas de entrenamiento primero y leugo la sesión clasificatoria.
La propuesta de largar con grilla invertida suponía una interesante propuesta que se fue plasmando con el correr de las vueltas Azar se posiciona al tope del campeonato con 89 puntos, superando a Ciarrocchi por 17 unidades, y a Persia por 36.
Si bien el próximo compromiso de la categoría está previsto para el 3 y 4 de julio, también en Buenos Aires, el calendario podría alterarse y, como en esta ocasión, volver a correr en días hábiles.
Leé más: Damián Fineschi repitió triunfo en el Súper TC2000
En su carrera Nº100 en el Campeonato Mundial de Resistencia, Toyota Gazoo Racing logró la 32ª victoria en la especialidad, con el coche Nº8 que condujo en la última parte el suizo Sebastién Buemi, quien mantuvo un duelo por el máximo premio con el argentino José María Pechito López, quien lideró buena parte de las 8 horas de Portimao, y lo escoltó, tras recibir órdenes de equipo.
La competencia que se desarrolló en el Autódromo de Algarve, tuvo el centro de la atención los últimos veinte minutos con el intercambio de posiciones que generaron ambas unidades japonesas, y luego de la última detención que llevó a cabo el auto de López para realizar un repostaje de combustible, cuando se transitaban 283 giros, de los 300 vueltas que tuvo la prueba (1395,69 Km.).
Hasta allí, “Pechito” (que había largado la carrera y completó un total de 149 vueltas) era quien encabezaba la competencia tras mantener alguna disputa con el Alpine A480 de Matthieu Vaxiviere, Nicolás Lapierre y André Negrao, que fue un duro rival para los Toyota en el desarrollo, y arribó detrás de ellos a más de un minuto del ganador, completando el podio de los autos bajo el reglamento Hypercar.
Con este triunfo, Buemi, junto a Brendon Hartley y Kazuki Nakajima, repiten lo hecho en Spa-Francorhamps, y cuenta con 63 unidades en el campeonato, superando por 20 puntos a sus compañeros, los campeones del mundo 2020, López, Conway y Kobayashi.