La Verdeamerelha venció 3 a 0 a la Vinotinta disminuída por el brote de Covid en el primer partido del Grupo B.
Brasil le ganó a Venezuela en el debut por el Grupo B de la Copa América en el Estadio Nacional Mané Garrincha, en la capital Brasilia.
Los de "Tité" vencieron con holgura a la Vinotinto, que presentó 11 casos (8 jugadores y 3 auxiliares) positivos de coronavirus entre los integrantes del plantel.
Marquinhos (PT 23m), Neymar (ST 20m, de penal) y Gabriel Barbosa (ST 43m) marcaron los goles de la victoria del anfitrión.
Brasil cumplió con la lógica. Un plantel plagado de estrellas se armó de paciencia para superar el esquema defensivo de Venezuela, por obvias razones. Un total de 11 futbolistas contrajeron Covid-19 en la "Vinotinto" y restaron aún más las posibilidades de un batacazo en Brasilia.
Neymar intentó hacerse eje del equipo, pero necesitó bajar unos metros para tener contacto con la pelota por imposición de una línea defensiva venezolana, a través del dibujo 5-4-1 que nunca se modificó.
El delantero de París Saint Germain se mostró activo y generó la primera situación del partido cuando habilitó a Richarlyson con un pase a "tres dedos". El delantero se llevó por delante el balón y el arquero Joel Graterol mostró grandes reflejos. En la siguiente jugada, Éder Militao lo tuvo de cabeza, en una pelota detenida.
Con paciencia y sin brillo, Brasil encontró el gol a través de un córner ejecutado por Neymar que se desvió en Lodi y derivó en Marquinhos. El defensor del PSG resolvió de taco, cuando la pelota le quedó detrás.
Venezuela no cambió el plan y continuó en modo defensivo. Fernando Aristeguieta quedó como única referencia; en soledad contra el mundo.
A falta de 15 minutos para el final del primer tiempo, Neymar hizo gala de su gran control para parar la pelota, generó una gambeta y solamente le faltó ajustar la definición para gritar el segundo del equipo de Tité.
Brasil manejó los tiempos sin exhibir su mejor versión durante la segunda etapa. Yoham Cumana le cometió infracción a Danilo en el área y Neymar, con su típico repiqueteo antes de ejecutar un penal, puso el 2-0.
El seleccionado pentacampeón del mundo no tuvo oposición. Venezuela, que se sabía inferior antes de instalarse en tierra brasileña, evitó una goleada en el Mané Garrincha.
Neymar, decisivo en la victoria, generó un desborde por la banda izquierda, gambeteó a Graterol y envió el centro preciso para el ingresado "Gabigol" Barbosa. El delantero de Flamengo, de pecho, selló el 3-0 cuando el elenco Vinotinto ya lucía desgastado por el esfuerzo en un campo pesado por la lluvia.
El siguiente paso de la Verdeamarelha, defensora del título, será el jueves 17 ante Perú, mientras que Venezuela enfrentará ese mismo día a Colombia, en primer turno.
El próximo partido de la selección local será el jueves, a las 21 hs, frente a Perú, mientras que el combinado visitante enfrentará a Colombia, el mismo día, a las 18 hs.