Mendoza, de de

Deportes Tokio 2020

Pequeñas historias que dejan los Juegos Olímpicos

El campeón que clasificó en jeans, los primeros hermanos en ganar el oro el mismo día, la nadadora que salvó la vida de 18 personas, el gesto del capitán argentino y la madre que debe ir a prisión cuando termine la competencia de su hija son narraciones derivadas de lo estrictamente deportivo.

Miercoles, 28 de Julio de 2021

Los hermanos Hifumi y Uta Abe ganaron la medalla de oro el mismo día, un hecho inédito en los Juegos Olímpicos.

Uta Abe fue la primera en conseguirlo, al vencer en la final de -52 kg femeninos de judo. Minutos más tarde, su hermano Hifumi Abe hizo lo propio en la de -66 kg.

Cuando se convirtieron en los primeros hermanos japoneses en ganar en el mismo Campeonato Mundial, en Bakú 2018, la expectativa de poder repetir la hazaña en Tokio 2020 empezó a crecer. 

Sin embargo, no fue hasta el pasado diciembre cuando los hermanos comenzaron a hablar abiertamente sobre la posibilidad de ser campeones Olímpicos.

Uta, la hermana menor y vigente campeona mundial en -52 kg, fue seleccionada para el equipo Olímpico el 3 de marzo de 2020. Pero la Federación Japonesa de Judo no iba a tomar una decisión sobre la categoría de Hifumi (-66 kg) hasta el Campeonato Nacional, en abril de 2020.

Sin embargo, el certamen se canceló debido a la pandemia de la COVID-19, y la federación decidió organizar un combate único entre Hifumi Abe y Joshiro Maruyama, entonces los números 3 y 2 del mundo, para definir el cupo a Tokio el 13 de diciembre de 2020. Con tanto en juego, cuatro minutos de tiempo reglamentario no fueron suficientes para decidir quién iría a los Juegos Olímpicos. Tras 20 minutos de prórroga, Hifumi consiguió un waza-ari (medio punto) para sellar el encuentro y clasificar a los Juegos.




El campeón que clasificó en jeans


El brasileño Italo Ferreira se transformó en el primer ganador de la medalla de oro en surf de la historia de los Juegos Olímpicos. El brasileño se impuso en la final (15,14 contra 6,60) al japonés Kanoa Igarashi, quien se quedó con la plata.

Su primer contacto con el surf ocurrió cuando era apenas un niño. Por entonces su madre no podía cuidarlo porque era empleada de una posada y él debía acompañar a su padre a recorrer las playas vendiendo pescado. El niño utilizaba las tapas de las cajas de poliestireno, que su padre necesitaba para mantener la comida fresca, y se lanzaba al mar para barrenar algunas olas en la orilla. A veces alguno de sus primos le prestaba su tabla, la cual disfrutaba aunque estuviese bastante dañada. Hasta que sus familiares hicieron el esfuerzo y le compraron una.

Arrancó en la disciplina con ocho años y poco a poco fue convirtiéndose en uno de los mejores del mundo. Pero su su sueño olímpico nace en septiembre de 2019, cuando se celebraron los World Surfing Games que daban las plazas para Tokio. 

Poco antes de partir desde Santa Mónica, Estados Unidos, sufrió un robo en su auto y se llevaron todas sus pertenencias incluidas su pasaporte y el visado. Italo tuvo que iniciar el trámite formal para conseguir un pasaporte y perdió el vuelo. Una vez que obtuvo los documentos, compró el primer pasaje rumbo a Tokio. 

Un tifón azotó el océano pacífico y su vuelo se retrasó 18 horas. Al llegar a tierras niponas, le informaron que sus pertenencias estaban en otro avión por lo que debía esperar para recibirlas. El brasileño se dirigió hacia la playa en donde se presentó como participante del torneo y le pidió la tabla a uno de sus compañeros que estaba allí y se lanzó al mar vestido con unos pantalones cortos y una remera con la misión de hacer su mejor performance en apenas 9 minutos.

Consiguió clasificarse a la siguiente ronda. Ya con su tabla en mano y la indumentaria adecuada, al día siguiente continuó ganando hasta quedarse con el trofeo de campeón y su clasificación a Tokio 2020.

Este martes, en las costas de Chiba, Japón, el surfista de 27 años siguió haciendo historia y se colgó la medalla de oro en los Juegos.



La nadadora que salvó la vida de 18 personas



Otra historia digna de contar es la de Yusra Mardini, nadadora olímpica y miembro del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en Tokio 2020.

Asolada por la guerra que estalló en Siria en 2011, y que dejó en ruinas su casa familiar y la piscina donde entrenaba, Yusra decidió emprender un viaje junto a su hermana Sarah en agosto de 2015. Con tan solo 17 años decidió cruzar el Líbano, llegar a Turquía y embarcarse en una lancha para atravesar el mar Egeo hasta Grecia.

En medio de las aguas del Mediterráneo, el motor del navío donde viajaban dijo basta y se paró. Con 18 personas más en el barco (muchas no sabían nadar), Yusra Mardini decidió echarse al agua junto a su hermana para empujar la embarcación hasta tierra griega.

Al borde de la hipotermia, condujeron la patera durante tres horas y media. "Con una mano sujetaba la cuerda que estaba atada al bote, mientras que nadaba con la otra y los pies", explicó tiempo después la joven siria.

Ya en Grecia, pusieron rumbo hacia Alemania con tramos a pie y otros tramos "ayudadas" por mafias. En suelo germano se establecieron en un campo de refugiados en busca de un futuro mejor.

Lo que no podía imaginar Yusra es que, tras demostrar su talento en el agua, pasaría del campo de refugiados a Río de Janeiro.

De cara a los Juegos Olímpicos de 2016, el COI creó el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. A ojos de todo el mundo y junto a otros nueve atletas (cinco sudaneses, dos congoleños, un sirio y un etíope), Yurna venció al destino y disputó sus primeros Juegos.

Cinco años después, en Tokio, el equipo ha aumentado hasta tener 29 integrantes, incluyendo a Yusra Mardini. Siendo su especialidad los 100 metros libres y los 100 metros mariposa. 



Leé más: Básquet: Argentina sufrió un duro golpe ante Eslovenia


El gesto del gran capitán


La derrota de la selección argentina de básquet por 118-100 ante Eslovenia en el debut de los Juegos Olímpicos fue un golpe duro para el plantel. Luis Scola no escondió el fastidio que le generó el rendimiento del equipo y su irritación fue visible cuando se paró ante las cámaras de TV Pública para brindar su análisis del partido.

La periodista Sofía Martínez, a cargo de la entrevista con el capitán albiceleste, bromeó sobre las respuestas secas que le dio el experimentado jugador en sus redes sociales. “La dura derrota de Argentina en básquet y la mía con Luis Scola”, publicó ella en su Instagram antes de compartir el video de la nota.

Si te sacude alguien, que sea Scola”, bromeó la cronista de TV Pública en sus redes sobre las secas respuestas del capitán. Lo más sorprendente ocurrió horas más tarde también por redes sociales.

Hola Sofía. Disculpá si mi frustración pareció que fue para vos. Tus preguntas fueron las mismas que hubiera hecho yo. La frustración era conmigo y con el equipo. Perdoná si te hice sentir mal. Hicimos todo mal ayer, incluidas las respuestas en la zona mixta”, le escribió Scola por mensaje privado a través de su cuenta oficial de Instagram.

Ella pidió autorización para publicar ese mensaje y le contestó "Te sobra altura en todos los sentidos".



Leé más: La gimnasta estadounidense Simone Biles se retiró de la final por equipos en los JJOO


La cárcel puede esperar


La madre de la gimnasta estadounidense Jordan Chiles había sido sentenciada a un año y un día de prisión por un cargo de fraude electrónico después de declararse culpable de robar cientos de miles de dólares para gastos personales de clientes.

El 14 de julio, un juez federal de Estados Unidos aprobó una demora de 30 días en la ejecución de la pena, para que pueda «apoyar emocionalmente» a su hija durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

Originalmente, estaba programado para ir a prisión el 27 de julio, el mismo día en que Jordan, de 20 años, y el resto del equipo de gimnasia estadounidense disputarían la final de la competencia si se clasificaban.

Jordan Chiles era suplente de Simone Biles, pero el retiro de la mega estrella de la gimnasia por problemas mentales, le abrió la posibilidad de participar. 

Simone Biles no soportó la presión que recaía sobre ella y decidió retirarse. Así, Jordan Chiles tuvo la chance de brillar y alzanzar la medalla de plata.