Mendoza, de de

Deportes tokio 2020

Las atletas transgénero, de la polémica a la competencia

Tras los cuestionamientos por su inclusión en la disciplina femenina de halterofilia, Lauren Hubbard no pudo pasar la primera ronda. La canadiense Rebecca Quinn jugará la final del fútbol.

Lunes, 2 de Agosto de 2021

Laurel Hubbard, levantadora de pesas transgénero de Nueva Zelanda, quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras no poder superar este lunes sus tres intentos en la categoría de más 87 kilos de halterofilia femenino.

Hubbart no logró superar la prueba de los 125 kilos y quedó eliminada de la competencia donde se convirtió en.la primera atleta transgénero de la historia, que fue admitida en los Juegos Olímpicos por decisión médica.

La deportista neozelandesa compitió en la prueba final de más 87 kilos, en la que se impuso la china Li Wenwen, quien se adjudicó la medalla dorada.




Leé más: Neisi Dajomes hace delirar a Ecuador


"La haltera Laurel Hubbard la primera atleta transgénero en competir en los Juegos, se quedó sin marca al acumular tres nulos en la categoría de +87 kgs en sus tres intentos", indicó el diario español Mundo Deportivo.

La levantadora de pesas neozelandesa, quien competía en la categoría de más de 87 kilos, realizó los tres intentos de arranque fallidos, con un peso de 120 kilos primero que no resultó y que al aumentar a 125 en los siguientes intentos tampoco tuvo éxito.

"No voy a decir que no es duro. Solo un robot podría evitar que todo esto me afectase. Pero no puedo controlar lo que los otros dicen o piensan, y no voy a intentarlo. Ese no es mi trabajo. Lo único que puedo hacer es seguir levantando pesas", dijo Hubbard al término de su tercer intento en el estadio de Tokio.

La neozelandesa, de 43 años, cumplió con todos los requisitos impuestos por el Comité Olímpico Internacional para deportistas en transición del género masculino al femenino.

La participación de Hubbard subraya el esfuerzo actual del COI para revisar sus pautas sobre la participación de los atletas transgénero. Se espera que se publique un nuevo marco en los próximos meses que guiará a las federaciones internacionales sobre cómo incluir a los atletas transgénero, una deuda histórica que la organización internacional aún no cierra.

Los Juegos Olímpicos de Tokio marcan la primera vez que los atletas transgénero compiten bajo la política actual, que exige la terapia hormonal para las mujeres transgénero, entre otros requisitos.

Rebecca Quinn también participó de los JJ.OO este lunes, en el equipo de fútbol femenino de Canadá.

La jugadora de fútbol canadiense Rebecca Quinn, quien ayudó a su equipo a derrotar a Estados Unidos para llegar al partido por la medalla de oro femenina, también es transgénero. “Definitivamente es lamentable que haya acoso. En mi Instagram sufrí de acoso, pero también estoy recibiendo apoyo", dijo Quinn. "He visto a muchos niños en Instagram que dicen que nunca antes habían visto competir a un atleta trans".

El seleccionado femenino de fútbol de Canadá se impuso por 1 a 0 ante Estados Unidos y avanzó a la final del torneo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que se medirá ante Suecia, que venció más temprano a Australia por el mismo resultado.

El gol de las canadienses fue convertido por Jessie Fleming, de penal, a los 30 minutos de la segunda etapa.

Con este triunfo en semifinales frente a las estadounidenses, ganadoras de cuatro medallas doradas, Canadá accedió al encuentro decisivo en los Juegos Olímpicos por primera vez en su historia.

El conjunto canadiense había obtenido medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Las suecas, en tanto, vencieron por 1 a 0 a Australia con un gol convertido por Fridolina Rolfo a los 46 minutos de la primera etapa.

La final del fútbol entre los seleccionados femeninos de Canadá y Suecia se jugará el próximo jueves, al igual que el encuentro por la medalla de bronce que tendrá a Estados Unidos y Australia como contendientes.

En tanto, los seleccionados masculinos de fútbol jugarán el martes los partidos semifinales para apuntarle al campeonato: Brasil- México desde la 5.00 y Japón- España lo harán a las 8.00, hora de la Argentina.

México viene de golear por 6-3 a Corea del Sur, mientras que la "canarinha" se impuso por 1-0 ante Egipto.

El seleccionado nipón, por su parte, venció 4-2 por penales a Nueva Zelanda, tras haber igualado sin goles en tiempo reglamentario; y España goleó 5-2 a Costa de Marfil.

La final del fútbol masculino se jugará el próximo sábado, mientras que el partido por la medalla de bronce se disputará el viernes.