Mendoza, de de

Deportes tokio 2020

Andy Cruz ratificó la supremacía cubana en boxeo

El pugilista de la isla se impuso al norteamericano Davis Kyshawn y sumó la cuarta medalla de oro para su país en esa disciplina.

Domingo, 8 de Agosto de 2021

Andy Cruz puso al boxeo de Cuba en lo más alto del Olimpo. Es el nuevo campeón olímpico de peso ligero en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras una victoria a los puntos (4:1) frente a Davis Kyshawn, de Estados Unidos. Ha conseguido así el cuarto oro del boxeo cubano en Tokio, para un total de cinco medallas (cuatro oros, un bronce).

Cruz llegaba al combate por el oro en peso ligero sin haber perdido un solo asalto. Se encontraban en la final dos púgiles con un estilo similar, tomando distancias, con mucha velocidad y más reflejos todavía. Sin embargo, fue Cruz el primero en golpear en el asalto, y convenció a cuatro de los cinco jueces para anotarse el round.

En el segundo asalto, se vio a Davis ligeramente más enchufado y más activo a la hora de atacar. Con Cruz midiendo más las distancias, el segundo asalto lo ganó el norteamericano por unanimidad.

En el round definitorio, Cruz se protegidó de las acometidas de Davis, pero a su vez logró bordar combinaciones y golpes más certeros que su oponente. Así, se anotó el tercer asalto y la victoria. 

En la otra final de hombres el británico Yagal Galal conquistó el título en la división mosca, al aventajar por 4-1 al filipino Carlo Paalam.

Galal hizo daño con el "jab" y sacó ventaja en los primeros seis minutos de combate; con oficio manejó la ventaja en el tercer asalto en el que se fue atrás sin correr riesgos. Aunque el asiático se llevó el round final, no le alcanzó para ganar.

La búlgara Stoyka Krasteva impuso condiciones con su mano zurda; desde el primer asalto contraatacó con potencia y se llevó la victoria por votación unánime sobre la turca Buze Naz Cakiroglu, para ganar el oro en peso mosca.

En el último combate de la velada, la turca Busenaz Surmeneli vengó el revés de su compatriota y ganó el oro en el peso welter al superar por 3-0 a la chica Hong Gu, en un pleito en el que fue de menos a más.

Este domingo, Bakhodir Jalolov, de Uzbequistán, superó a Richard Torrez Jr, de Estados Unidos y ganó el oro en peso pesado

Jalolov se presentaba en el combate a sabiendas de que ya había mejorado su actuación de Río 2016, donde firmó la quinta plaza pero además, como vigente campeón del mundo (2019). En Tokio 2020 ganó sus dos primeros combates por unanimidad (5:0), mientras que en el tercero, en las semifinales, ganó después de que el británico Frazer Clarke no pudiera continuar el combate por lesión. 

Richard Torrez no pudo cortar la sequía de títulos olímpicos del boxeo estadounidense de 17 años. Pero, aunque se llevó el primer asalto, no pudo completar la empresa que tenía entre manos, especialmente tras recibir una cuenta de pie de 8 y una advertencia en el segundo asalto.

Jalolov se hizo con la victoria por puntos (5:0).

Lauren Price, de Gran Bretaña, y campeona del mundo y de Europa en peso medio en 2019, ha conseguido extender su reinado en la categoría tras ganar el oro en la final de peso medio femenino, en el Kokugikan Arena.

La multideportista, que también practica karate, fútbol, netball y kickboxing, ha superado a LI Qian, de República Popular de China, para alzarse por el oro con una victoria a los puntos