El santafecino se medirá con el neerlandés Botic van de Zandschulp y el Peque con el esloveno Alex Molcan. Si ganan, se encontrarán en la cuarta ronda del Grand Slam neoyorquino.
Los argentinos Facundo Bagnis (80°) y Diego Schwartzman (14°) están en la tercera ronda del US Open y van por más ante dos jugadores de la qualy.
El santafesino chocará con el sorprendente Botic van de Zandschulp (117°), debutantes en una instancia de tal magnitud, comenzará a las 15.30 de Argentina y será su primer enfrentamiento. El zurdo atraviesa la mejor temporada de su carrera y quiere sellarla con una cuarta ronda de Grand Slam, nada más y nada menos que a los 31 años, pero no la tendrá fácil ante el potente neerlandés que encadena cinco triunfos en fila.
Por su parte, el Peque, por su parte, se verá las caras con Alex Molcan (138°) no antes de las 18 (hora argentina) y también estrenarán su head to head. El preclasificado número 11 intentará clasificarse a la segunda semana en Flushing Meadows por tercera vez en su carrera y, si bien en la previa es el claro favorito, el zurdo eslovaco atraviesa su año de ensueño -con la final de Belgrado ante Novak Djokovic como punto máximo- y no tendrá nada que perder.
Esta sección de la parte inferior del cuadro del US Open sufrió las bajas de John Isner, Casper Ruud y Brandon Nakashima, entre otros, pero dejó dos choques más que interesantes para este viernes.
Leé más: Diego Schwartzman y Facundo Bagnis avanzan en el US Open
El ruso Daniil Medvedev (2º) y el griego Stefanos Tsitsipas (3º) buscarán avanzar a octavos de final del US Open este viernes, cuando enfrenten a los españoles Pablo Andújar (74º) y Carlos Alcaraz (55º), respectivamente.
El moscovita de 25 años, dueño de 12 títulos ATP, pupilo del entrenador francés Gilles Cervara desde 2017 y quien no registra antecedentes frente al valenciano, jugador frente al que se medirá desde las 14.00 (ARG), querrá continuar con su gran desempeño en el Major estadounidense, torneo en el que disputó el encuentro decisivo en 2019 y la semifinal en 2020. En la actual edición, venció sin inconvenientes al galo Richard Gasquet y al alemán Dominik Koepfer, ambos en el estadio Arthur Ashe.
Por su parte, el helvético, siete veces campeón del circuito, preparado por su padre, Petros, y cuestionado últimamente por sus constantes idas al baño, jamás disputó la segunda semana en Flushing Meadows. Sin encuentros previos ante el murciano, rival ante el que jugará partir de las 14.30 (ARG), en el estadio principal, el actual número 3 del mundo superó con sufrimiento al británico Andy Murray en cinco sets y al francés Adrian Mannarino en cuatro.
Novak Djokovic sigue en carrera con la mira puesta en el objetivo máximo de su vida: el Grand Slam calendario. Este jueves derrotó, sin demasiados inconvenientes, al holandés Tallon Griekspoor (121º) por 6-2, 6-3 y 6-2 para meterse en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.
Para el serbio fue una clase de tenis: concretó 12 aces, nada menos que 32 tiros ganadores y un 80 por ciento de puntos ganados con el primer servicio. Números demasiado perfectos como para que Griekspoor pudiera encontrarle algún agujero.
Campeón en Australia, Roland Garros y Wimbledon, el número uno del mundo es el favorito indiscutido ante la ausencia de Roger Federer y Rafael Nadal, ambos lesionados y marginados del circuito hasta 2022, y la del austríaco Dominic Thiem, el campeón defensor. Su gran objetivo es completar los cuatro Grand Slams, una meta que sólo cinco personas lograron en toda la historia.
El serbio va en busca de una proeza sólo concretada por tres personas en una misma temporada desde el inicio de la Era Abierta (1968). En caso de celebrar el título en el US Open el serbio se sumaría al selecto grupo del australiano Rod Laver (1969), la australiana Margaret Court (1970) y la alemana Steffi Graf (1988).
Djokovic está invicto, lógicamente, en partidos al mejor de cinco sets en lo que va de la temporada. Ganó los 23 quie disputó y quedó a cinco triunfos de concretar el Grand Slam calendario. La última derrota que sufrió en un choque de Grand Slam fue el 11 de octubre del año pasado en la final de Roland Garros ante Rafael Nadal.
En la tercera ronda del US Open el serbio se medirá con el japonés Kei Nishikori, actual 56º del mundo y ex número cuatro, contra quien lidera el historial por 17-2. Una de las dos victorias del japonés fue en las semifinales del US Open de 2014, antes de caer en la definición contra el croata Marin Cilic.
Alexander Zverev avanzó a la tercera ronda del US Open a toda velocidad, superando a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-0, 6-3 en una hora y 14 minutos. El alemán, que alcanzó la final la temporada pasada en Flushing Meadows, siguió dando pasos adelante en la presente edición del torneo.
El primer enfrentamiento ATP Head2Head entre ambos se decidió rápidamente. Zverev dominó todos los aspectos del juego para imponerse a Ramos-Viñolas, que vio cómo su rival disparaba ganadores desde todos los ángulos de la pista para celebrar el triunfo.
Matteo Berrettini es un jugador que, últimamente, siempre encuentra soluciones en el ATP Tour. Y su mayor herramienta suelen ser sus tiros potentes y así fue como firmó un triunfo por 7-6 (2), 4-6, 6-4 y 6-3 ante Corentin Moutet.
El Centro Nacional de Tenis Billie Jean King de la USTA sigue siendo así un buen lugar para Berrettini, quien hizo su primer gran avance en Flushing Meadows hace dos años al avanzar a las semifinales como el 24º sembrado.
Ahora, el jugador de 25 años conectó nuevamente 17 aces —misma cifra que en su debut ante Chardy— y disparó 50 tiros ganadores para sumar su triunfo No. 11 en 15 partidos en Nueva York.
Por su parte, Andreas Seppi, de 37 años, sigue estirando su destacada semana: tras una victoria 15-13 en el tiebreak del quinto set ante Fucsovics, ahora sorprendió al décimo preclasificado Hubert Hurkacz 2-6, 6-4, 6-4, 7-6(6) para llegar a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos por cuarta vez (también 2008, 2013, 2015).
El canadiense Denis Shapovalov sacó adelante un partido durísimo en el cierre de la jornada ante el español Roberto Carballés Baena. El único duelo anterior entre ambos había sido en Roland Garros 2020, con triunfo 8-6 en el quinto set para el tenista hispano. Este jueves, sin embargo, el partido fue mucho más rápido y a favor del zurdo de 22 años, quien se impuso por 7-6(6), 6-3, 6-0 en dos horas y siete minutos. Eso sí, primero debió levantar dos set points en la manga inicial para despejar el camino hacia su segundo triunfo sin perder sets en la semana.
Su próximo rival en el torneo será el sudafricano Lloyd Harris, que este jueves derrotó 6-4, 6-4, 6-2 al local Ernesto Escobedo y quien lidera 1-0 el historial ATP HeadToHead con Shapovalov. El canadiense, No. 10 del FedEx ATP Rankings, buscará su cuarta clasificación a octavos de final en Grand Slams, y tercera en el US Open tras conseguirlo en 2017 y 2019.